En su primer salida al interior como ministro de Salud, Juan José Esteban llegó este sábado a San Ramón de la Nueva Orán, donde tras reunirse con el intendente, Pablo González y el secretario de salud de Nación, Alejandro Costa, posesionó como nuevo gerente general del Hospital San Vicente de Paúl al Dr. Guido Flores.
En confrencia de prensa el ministro dijo que el mensaje claro para Orán es el de aislamiento debido a la existencia de mucha transmisión viral. "Les pido a los oranenses que nos acompañen en esta cogestión, porque o salimos todos juntos o no se salva nadie", graficó.
Luego anunció la llegada a Salta de 21 personas enviadas por Nación y que serán destinadas a Oran, entre ellos 8 técnicos en emergencias, 5 enfermeros especializados en terapia intensiva, 3 médicos, 2 fisioterapeutas y 2 epidemiólogos. Además esta llegando equipamiento, entre los que se destacan 30 respiradores, 30 bombas, equipos de proteccion personal y otros insumos.
Paralelamente, Esteban dijo que el hospital tiene una planta de 120 empleados y aclaró que tiene luz verde del gobernador, Gustavo Sáenz, para la contratación de médicos y enfermeros en caso de requerirse.
Sobre la cantidad de fallecidos en esa ciudad dijo que se trabaja para transparentar esta situacion "Las cifras que se van a dar serán las correctas y por localidad".
Luego insistió sobre la gravedad de la situación epidemiológica, derivada de la falta de apoyo ciudadano a las medidas de prevención. Dijo que se comprobó que en esa ciudad hubo muchas fiestas, aglormeramientos y ahora se están pagando las consecuencias de la falta de criterio.
"Hoy la gente tiene que acompañar con el aislamiento y la responsabildiad porque sinio esta pandemia nos lleva puestos", se sinceró.
Por su parte, el intendente González consideró que la llegada de Esteban a Orán marca que se ha tomado en cuenta la situación sanitaria que se vive en la ciudad. "Aqui estamos en trabajo permanente nación, provincia y municipio".
El nuevo gerente, Flores mostró optimismo "creemos que podemos dar batalla a esta situacion con el acompañamiento histórico de provincia y Nación", sostuvo y confesó que estuvo 20 dias internado con coronavirus, pero a pesar de haber sido dado de alta el viernes, aceptó el cargo que le fue ofrecido.
Finalmente, el Dr. Costa reiteró que la Nación está a disposción de la provincia y el municipio y que esta semana de trabajo tuvo gran esfuerzo en lo preventivo.