La ministra de Salud Pública, Josefina Medrano, señaló que la política de salud estará orientada a poner a las personas como eje, atendiendo las problemáticas de los sectores más vulnerables y buscando acercar el sistema de salud a la población mediante el fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud desde los centros de primer nivel de atención, ya que son la puerta de entrada al sistema y buscando la innovación para los hospitales de mayor complejidad.
“Cuidar a cada persona en el curso de la vida es orientar las acciones a brindar respuestas oportunas a las diferentes necesidades según sus etapas. Para ello es necesario trabajar en acercar a la comunidad los servicios de salud y promocionar pautas saludables para la prevención de enfermedades, empoderando en el autocuidado y acompañando desde los establecimientos de salud”, dijo.
Agregó que “la puerta de entrada al sistema de salud deben ser los centros del primer nivel, para que no colapsen los hospitales que deben brindar atención de mayor complejidad”.
Con respecto a las poblaciones más vulnerables, indicó que la geografía accidentada de la provincia es una debilidad y que el desafío estará puesto en considerar los puntos estratégicos cardinales para armar una red que permita más rápido acceso para el traslado de pacientes que así lo requieran.
“En esos objetivos se trabajará en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y otras áreas del gobierno, buscando fortalecer y articular las acciones que coloquen a la persona como centro de nuestros servicios”, concluyó.