Tras un extense debate, la cámara de Diputados aprobó este martes en general por 43 votos a favor, 9 votos en contra y una abstención (PO) la suspensión de las PASO provinciales en el año 2021.
El proyecto fue ampliamente debatido, ya que las distintas fuerzas políticas plantearon un dictámen de minoría que hablaba de la eliminación definitiva de las PASO, del voto electrónico y la imposición del sistemna de boleta única de papel.
Además, en el debate se planteó la necesidad de unificar la elección provincial con la nacional, tema que hoy queda a criterio del Poder Ejecutivo.
También se recordó la aprobación por unanimidad el año pasado de un proyecto de Ley por el cual se eliminaban las PASO, el voto electrónico y se proponía al voto en boleta única de papel como reemplazo, que finalmente no fue tratado por el Senado.
En su defensa a las PASO el diputado radical Héctor Chibán indicó que, “se pueden mejorar de muchas maneras: hay que subir el piso del 1,5% para entrar en las elecciones generales, se deba bajar la base de cómputos del sistema d'hont para lograr mayor representatividad, se puede mixturar las candidaturas una vez finalizadas las PASO para darle más competitividad a los espacios políticos que compiten; pero suprimirlas va a ser un grave error”
La suspensión de las PASO provinciales fue fundamentada en razones de tipo económicas, por el costo de la elección; y también en cuestiones sanitarias, por la eventual evolución de la pandemia el año próximo.
Por el oficialismo, la diputada Villamayor dijo que el tema fue ampliamente analizado en el Senado durante una ronda de consultas con partidos políticos y sobre el pedido de unificación de elecciones con las nacionales planteado por el dictámen de minoría, dijo a modo de crítica que no se puede dar la "simultaneidad" con Nación existiendo actualmente dos sistemas de elección distintos (Papel en nación y electrónico en la provincia), sino que se puede dar "concurrencia" de elecciones, término que habilita la coexistencia de elecciones en el mismo día, pero con sistemas electorales diferentes.
Uno a uno, los distintos oradores dieron sus puntos de vista sobre el proyecto que finalmente fue aprobado por el cuerpo.