Al momento de la fundamentación la Senadora Silvina Abilés expresó: «esta ley vence el 31 de diciembre pero consideramos que no es necesario someter a las familias campesinas a la continua inseguridad en la que viven, y sentir que tienen una espada que les cuelga sobre la cabeza, mientras esta ley sigue esperando. Esta ley se viene prorrogando desde 2010. Este Senado en el año 2017 dio una prórroga corta para que se pueda trabajar en la reglamentación, pero debimos prorrogarla al final hasta al 2019, por dos años más y hoy llegamos a una nueva prórroga.»
Durante la sesión se manifestaron los Senadores que culminan su mandato, Diego Pérez, Roberto Gramaglia, María Laura de la Zerda, Nora Cannuni, Cástulo Yanque, Pablo González y Ernesto Gómez. Con palabras de agradecimiento y reconocimiento a sus pares y a todo el personal de la Cámara. Asimismo, los demás senadores les brindaron emotivas muestras de aprecio.
Cuenta General del Ejercicio 2.016.
Se sancionó en definitiva la Resolución Bicameral por el cual se aprueba la Cuenta General del Ejercicio 2.016.
El senador Diego Pérez explicó que en la Sesión del día de la fecha ingresó el Dictamen de la Cuenta del año 2017 y la Auditoria de la Provincia ya cuenta con la del año 2018 para su análisis.
Modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura
Se aprobó con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el Proyecto de Ley del Senador Diego Pérez, incorporando y modificando diversos artículos a la la Ley Provincial 7.016, de Creación del Consejo de la Magistratura.
Programa de Registro y Rehabilitación de Paciente con Labio Leporino
Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y seguridad Social se aprobó el proyecto de Ley de la Senadora Nora Cannuni, creando en el ámbito de Provincia de Salta, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el Programa de Registro y Rehabilitación de Paciente con Labio Leporino o Paladar Hendido.