La legislación define la residencia como una formación intensiva de posgrado, remunerada y con dedicación exclusiva, aplicable a profesionales de la salud tanto en establecimientos públicos como privados. Se establecen los objetivos del sistema, que incluyen formar profesionales calificados, promover la práctica clínica basada en evidencia y satisfacer las necesidades sanitarias provinciales.
Además, la Ley detalla las modalidades de residencia médica, las funciones de la Autoridad de Aplicación y los derechos y obligaciones de los profesionales residentes. En tanto, se establecen requisitos de calidad, evaluación y un régimen disciplinario, incluyendo una rotación obligatoria posterior, causas de extinción de la residencia, entre otros.
La diputada Laura Cartuccia, presidenta de la comisión de Salud y autora de la iniciativa, destacó la importancia de esta norma para el sistema de salud, señalando que la misma tiene como propósito fortalecer la formación de los profesionales de la salud, garantizar estándares de calidad en los programas de residencia y promover una formación integral, ética y humanística, acorde a las necesidades del sistema sanitario provincial.
En este sentido, subrayó el debate, los aportes y consensos para la sanción de esta norma, y ponderó que la provincia contará con un marco legal propio, consolidando un sistema que articula la capacitación profesional con la atención integral focalizada a la comunidad, contribuyendo al desarrollo de recursos humanos calificados y comprometidos con el servicio público en todo el territorio.
El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad del Cuerpo. Pasó al Poder Ejecutivo.
Colegio de Psicomotristas
La Cámara de Diputados aprobó y dio media sanción al proyecto de Ley que establece la creación del Colegio Profesional de Psicomotricistas en la provincia.
La iniciativa, impulsada por la diputada Mónica Juárez, busca dotar de un marco legal, ético y disciplinario a más de 400 profesionales que ejercen una disciplina clave en el desarrollo humano, la salud y la educación.
De esta manera, la normativa crea el Colegio Profesional de Psicomotricistas de Salta, constituyéndolo como una persona jurídica pública no estatal con jurisdicción en todo el territorio provincial. Esta nueva entidad se regirá por la nueva legislación, con el objetivo primordial de regularizar el ejercicio profesional de la disciplina, que combina integralmente aspectos de la salud, la educación y la inclusión social al abordar la relación entre cuerpo, emoción, cognición y entorno.
El Colegio deberá ejercer el gobierno y control de la matrícula de los profesionales, destacando entre sus atribuciones más importantes, la potestad de ejercer el poder disciplinario sobre sus colegiados, a través de un Tribunal de Ética y Disciplina que podrá aplicar sanciones que van desde el apercibimiento hasta la cancelación de la matrícula, garantizando el correcto ejercicio profesional.
Además, entre sus funciones, el Colegio podrá denunciar el ejercicio ilegal de la profesión, promoviendo las acciones civiles y penales correspondientes ante las autoridades pertinentes. Adicionalmente, tendrá la capacidad de habilitar los consultorios de sus miembros, verificando que cumplan con los presupuestos mínimos requeridos en cuanto a espacio físico, equipamiento y material técnico, lo que garantiza la calidad del servicio a la comunidad.
En otro ámbito, el Colegio estará facultado para fijar los aranceles profesionales mínimos de aplicación en toda la jurisdicción provincial, e incluso podrá representar a sus colegiados para efectivizar el cobro de honorarios.
El articulado de la norma establece que el ejercicio profesional requiere obligatoriamente la inscripción en la matrícula, que estará disponible para técnicos superiores, universitarios, terciarios, licenciados y doctores con títulos expedidos por autoridad competente.
La estructura de gobierno del Colegio se compondrá de cuatro órganos principales: la Comisión Directiva —el órgano de dirección y administración con mandatos de dos años y una sola reelección—, la Comisión Revisora de Cuentas, el Tribunal de Ética y Disciplina y la Asamblea de Profesionales Matriculados.
La diputada Mónica Juárez, autora de la iniciativa, explicó que la psicomotricidad es una disciplina científica integral que trabaja en prevención, detección y tratamientos de trastornos del desarrollo psicomotor, en colaboración interdisciplinaria con otros profesionales de la salud. Por otro lado, subrayó que con este marco normativo, se reconoce a más de 400 psicomotricistas, entre técnicos y licenciados, de los cuales en la actualidad solo un 30% puede ejercer la profesión, situación que afecta principalmente a mujeres que son jefas de hogar, lo que refuerza la importancia de este Colegio.
La legisladora también destacó que la norma busca garantizar la idoneidad ética y de calidad en la atención, dando cobertura a los profesionales como a los pacientes. Así también, enfatizó que esta ley beneficia a la comunidad, garantizando que niños, niñas y adolescentes con dificultades de desarrollo y aprendizaje cuenten con profesionales reconocidos y formados, y proporciona a las familias servicios regulados con garantías de idoneidad.
El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.