Definida la elección comienza el tiempo de los análisis y con poco más del 95% de mesas escrutadas en toda la provincia se puede comprobar un alto nivel de corte de votos que favoreció o perjudicó a los distintos candidatos locales al Congreso Nacional.
Uno de los más perjudicados, pese al triunfo a nivel provincial, es el candidato a gobernador, Sergio Leavy, que como senador nacional ya electo alcanzó la meta de llevarse dos de las tres bancas en juego (la segunda es para Nora Jiménez), pero sufrió un amplio nivel de corte de votos.
Así, escrutadas 2.969 de las 3.117 mesas de toda la provincia, Leavy obtiene 311.770 votos, 42.891 menos que su candidato presidencial, Alberto Fernández, que gana la provincia con 354.661 votos.
Salta Capital fue el distrito con mayor corte de votos en contra de Leavy, ya que obtuvo 97.458 contra 115.941 de Alberto, es decir 18.483 votos menos.
En la categoría senador nacional el frente de Todos se alzó con el triunfo en 21 de los 23 departamentos, quedando segundo detrás de Juntos por el Cambio en Capital y La Caldera.
Ahora veamos que pasó en el distrito fuerte de Leavy: San Martin.
En el departamento norteño La fórmula FF ganó con 61.045 votos y Leavy ganó en la categoría senador nacional con 55.645 votos, es decir 5.400 menos que Alberto. Y en el pago chico, es decir en Tartagal, la fórmula FF obtuvo el triunfo con 15.521 votos, superando a su candidato a Senador Nacional, Sergio Leavy por 1.828 votos, ya que cosechó 13.693.
Algo similar ocurrió en el Frente de Todos en la categoría diputado nacional, aunque con cifras más similares a la de Senador y diferencias más marcadas respecto de los votos que sacó la fórmula Fernández-Fernández.
Ahora viene la instancia provincial en el mes de noviembre y con estos números el panorama político comienza a definirse sobre el futuro de la gobernación y el destino del "Oso", que hoy parece más atado a una banca en la cámara alta de la Nación que al sillón del Grand Bourg.