El Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Mario Mimessi, brinda su acompañamiento a los programas que realiza el área de Responsabilidad Social Empresaria de la Cámara de Trabajo y el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE). Es un acompañamiento que se efectivizó, en esta oportunidad, mediante talleres que brindó la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia a los docentes y personal que implementa las actividades deportivas, recreativas y de contención de las que participan actualmente más de 1400 niños y adolescentes de 4 a 16 años que son hijos e hijas de trabajadores rurales.
Acompañaron la jornada de visita y de realización de los talleres en La Merced; Cerrillos y Chicoana la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Carina Iradi; la directora general de Articulación e Investigación, Adriana Chaile; el gerente de la Cámara del Tabaco, Roque López Fleming; el gerente del área de Responsabilidad Empresaria de la Cámara del Tabaco, Ignacio Soto Fleming; referentes de RENATRE, de Municipios, talleristas, docentes y personal de servicios generales.
Los programas Jardines de Cosecha, Buena Cosecha y Jardín Crecer cuentan con una trayectoria sostenida desde hace 20 años y proyectan su continuidad en beneficio de la comunidad de trabajadores rurales. En la edición 2026 de los programas han contribuido con su realización: el Gobierno de Salta a través de la habilitación de escuelas para el funcionamiento de los diferentes talleres de verano; la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia a través de la implementación de talleres sobre temas fundamentales para promover, proteger y restituir derechos de niños y adolescentes; Municipios del Valle de Lerma; Valle de Sianca y del departamento La Candelaria (El Tala y El Jardín).
También contribuyen los Municipios beneficiados y el Ministerio de Capital Humano de la Nación. Lo cual da cuenta de la articulación público-privada que apoya estos programas de prevención del Trabajo Infantil.