En lo que va del mes de setiembre la letalidad del coronavirus se duplicó en dos ocasiones en Salta y al ritmo de las últimas jornadas no se podría descartar una nueva duplicación hasta el último día del mes.
Consecuencia de ello es que las máximas autoridades del COE hablan de "alerta máxima" en el sistema sanitario salteño y dejan en claro que la semana comenzó con un 92% de camas de terapia intensiva ocupadas en toda la provincia.
Esto según datos oficiales que son cuestionados hasta por el propio ministro de Salud, Juan José Esteban, que desde su lugar de aislamiento arriesga que el total de fallecidos por coronavirus en Salta podría estar superando el medio millar de personas.
Pero vamos a los números oficiales:
Al 31 de agosto la cantidad de muertes por coronavirus en Salta era de 41 personas.
Esa cifra se duplicó 11 días después, cuando oficialmente se informó de 85 víctimas fatales en Salta.
Pero 9 días más tarde, el 20 de setiembre, ocurrió una nueva duplicación, ahora con 171 fallecimientos por Covid_19.
El aumento de la cantidad de muertes diarias comenzó a notarse a partir del 9 de setiembre, cuando murieron 8 personas en una sola jornada y esa situación se mantuvo en valores constantes hasta el 17 de setiembre, cuando las víctimas del día dueron 14; el 18 de setiembre aumentaron a 19 y un día después fueron 21.
Ya el 20 de setiembre los fallecidos por coronavirus fueron16 en un día y el día 21 se registró la última escalada, con 23 víctimas fatales en una sola jornada.
Si se tiene en cuenta que los efectos del aislamiento obligatorio se verán a principios de octubre, no es dificil predecir que estos últimos días del mes serán muy difíciles, más aún si los números oficiales se transparentan para dar paso a los cifras reales que hasta el propio ministro sabe que son diferentes.