En los últimos 10 años, se realizaron en Salta 100 mil mediaciones comunitarias en los centros que dependen del Gobierno provincial, donde el servicio es gratuito. El número, que se dio a conocer esta mañana en un conversatorio organizado por el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, es indicativo de la fuerza que el servicio sigue tomando en la sociedad.
Una reciente encuesta de satisfacción muestra que el 96,71% de los usuarios recomendaría la mediación para la resolución de conflictos. Con esos datos a mano, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia Marcelo López Arias insistió en marcar el liderazgo de la Provincia en la materia, en Argentina e incluso en otros países y señaló la necesidad de que se dé continuidad a este tipo de políticas públicas con directo beneficio social.
“Es importante que la construcción de esta herramienta tenga continuidad porque es un instrumento de pacificación social, una forma de acceso a la justicia y representa un alivio para la tarea judicial”, dijo López Arias en la apertura del encuentro que tuvo como eslogan “Estamos de acuerdo”.
En Salta la mediación es obligatoria y prejudicial: en estos 10 años se logró el 60 % de resolución de conflictos por el acuerdo de las partes involucradas a través del diálogo. Son sometidos a mediación casos de familia, contractuales, entre vecinos, temas deportivos, cuestiones intramuros, en materia penal situaciones que no excedan los seis años de pena y está pendiente de resolución su instrumentación en el ámbito penal juvenil.
La secretaria de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Carina Iradi, el subsecretario de Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Gustavo Skaf, y especialistas de Buenos Aries, Tucumán y Jujuy, respondieron en el conversatorio las preguntas de periodistas del medio.
La metodología quitó formalismo a la actividad y facilitó el intercambio de opiniones sobre la instrumentación del servicio de mediación comunitaria en el caso de Salta, las cuentas pendientes, formación del mediador y su actuación, y sobre la ley. Los participantes coincidieron en la necesidad de actualizar las normativas de cada provincia a la demanda de la sociedad y exigir la especialización permanente de los mediadores, quienes necesariamente deben tener una mirada positiva del conflicto, en el marco de una justicia restaurativa.
Funcionarios, especialistas de las provincias invitadas y mediadores estuvieron en la misma sintonía sobre que la “mediación no es para cualquiera” ya que “su éxito depende altamente del compromiso y la responsabilidad de los mediadores, quienes no deben actuar con preconceptos”.