En el retorno de sus sesiones, el Senado aprobó por unanimidad este jueves y giró a Diputados un protocolo de acompañamiento excepcional de pacientes Covid_19.
El proyecto de Ley tiene por objeto garantizar el derecho de los pacientes afectados por Covid-19 que estén internados, a la Contención y el Acompañamiento Excepcional por parte de un tutor legal, un familiar o un pariente designado de acuerdo a normas mientras dure la internación. La visita será por un tiempo limitado por día, según lo establezca el protocolo y respetando el criterio médico correspondiente en cada caso particular
Se contempla a todos los pacientes internados que se encuentren en estado clínico grave; a menores de edad; a personas en situación de dependencia; a adultos mayores y a personas con discapacidad psíquica.
Para ello se instruye al Ministerio de Salud de la Provincia la creación del Protocolo para Acompañamiento Excepcional de Pacientes con Covid-19, que tendrá carácter obligatorio para todos los efectores de salud públicos y privados, debiendo contener todas las medidas de prevención necesarias para impedir el contagio y propagación del virus, a los fines de garantizar el acompañamiento de los pacientes afectados.
Protocolo de Asistencia a funerales
Del mismo modo se establece un protocolo para que el grupo familiar más íntimo pueda participar del funeral de personas fallecidas por coronavirus.
Los organismos pertinentes en cada jurisdicción provincial y municipal deberán crear un Protocolo Para la Asistencia a Funerales que garantice el derecho de los familiares y parientes a dar el último adiós a sus fallecidos por Covid-19, de manera presencial durante los velatorios, mientras duren las restricciones debidas a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19
Se establece que el familiar, pariente o responsable designado según lo establezca el protocolo, tendrá derecho a concurrir al lugar de entierro o cremación, dependiendo de las posibilidades y de que las normas o restricciones vigentes en las respectivas jurisdicciones así lo permitan.
El proyecto denominado "Ley Virginia" lleva ese nombre en honor a una de las víctimas del coronavirus, que no pudo ser despedidda por sus familiares en la ciudad de Orán.