Por unanimidad, el Senado provincial aprobó este jueves en sesión remota el proyecto de Ley que faculta al Poder Ejecutivo Provincial a intervenir la intendencia del municipio de Aguaray.
De esta manera, tras la sancion de la Ley será el gobernador, Gustavo Sáenz, quien deberá designar al interventor que se hará cargo del ejecutivo municipal, que hasta hoy estuvo en manos del intendente, Enrique Prado.
La intervención será hasta el 10 de diciembre de 2021, fecha en la que deberá asumir un nuevo intendente que resulte electo por el voto popular.
El proyecto se trató sobre tablas y fue fundamentado por el senador Javier Mónico, quien sostuvo que se llegó al dictámen con el respeto que se merecen los vecinos de Aguaray.
"Somos profundamente respetuosos del poder federal, de la descentralización, de la autonomía municipal y del derecho de dar a cada pueblo sus propios gobernantes por el voto popular; esto lo respetamos y defendemos a ultranza", señaló Mónico.
No obstante, agregó que existe una herramienta para situaciones extremas y de gravedad institucional, prevista en el artículo 179 inciso 2 de la Constitución Provincial, que habla de la intervención por cuestiones de crisis o gravedad institucional, como es el caso que hoy asi lo aconseja.
Dijo que en este caso se cumplen los extremos que se ameritan, por las graves imputaciones que se tramitan en la justicia federal sobre el intendente de Aguaray, por el avasallamiento de los bienes el estado, ya que dispuso de 35 km de caños del gasoducto NEA.
"Estas pruebas nos llevan a tomar el remedio constitucional, restablecer la paz social y proteger a los vecinos, con una intervención para que el Poder Ejecutivo Provincial designe un interventor para el Departamento Ejecutivo Municipal, cuyas funciones se cumplan hasta el 10 de diciembre de 2021".
Por su parte, el Senador Manuel Pailler dijo que el intendnete Prado dispuso de bienes patrimoniales del estado nacional destinados al gasoducto NOA NEA, sacándolos para otra función distinta a la cual estaba prevista. Se extralimitó tan solo firmando una resolución sin consentimiento del Concejo Deliberante, ni consulto a los gobiernos provincial y naciónal, lo que evidencia mun al desempeño como funcionario público.
El sendor Esteban D'Andrea dijo que la democracia tiene sus mecanismos de control y puso su esperanza en que la justicia actúe contra quienes cometieron actos de corrupción.
Jorge Soto destacó la madurez del senado para aprobar la intervención, que es un remedio extremo, respetando los tiempos.
Finalmente, el senador Marcelo Garcia dijo que que el remedio de la intervención es triste pero que "estamos para ayudar a los municipios".