El secretario de Justicia, Javier Mónico, recorrió los talleres de laborterapia y la exposición previa de los productos, que serán vendidos y exhibidos durante la muestra, organizada por el Servicio Penitenciario de Salta.
El evento se realizará los días 18 y 19 de diciembre, de 7 a 20, en el Salón de Exposición y Venta, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 821. Allí, el público podrá adquirir productos elaborados por personas privadas de la libertad en talleres de carpintería, orfebrería, luthería, herrería, mimbrería y tapicería.
Durante la recorrida, el Mónico destacó la importancia de conocer, en territorio, la realidad del Servicio Penitenciario y el trabajo que se desarrolla en los espacios productivos. “Quería venir en el primer día de gestión a conocer un poco la realidad de esta unidad carcelaria y el trabajo que realizan los internos en estos talleres, que me parecen más que importantes”, expresó.
En ese sentido, subrayó que brindar herramientas laborales es clave para la reinserción social: “Tenemos que buscar que las personas que están acá, cuando recuperen su libertad, no reincidan y puedan reincorporarse a la sociedad. Darles herramientas para trabajar y generar sus propios recursos es un paso fundamental”, subrayó.
Cabe destacar que los productos se realizan en el Departamento de Capacitación y Producción de la Dirección de Industrial, bajo la enseñanza del personal penitenciario. Las acciones tienen como objetivo brindar a las personas privadas de la libertad formación en distintos oficios, promoviendo su inserción social y laboral.