Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Este jueves

El San Bernardo brindará asesoramiento y controles gratuitos por el Día Mundial de la Diabetes

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, este jueves de 8 a 11 se realizaran en el servicio de dermatología controles gratuitos y a demanda de glucemia, entrega de folletería y asesoramiento sobre prevención y tratamiento del pie diabético.

Hospital San Bernardo
Hospital San Bernardo

Con el objetivo de concientizar e informar sobre la importancia del control de la glucosa en pacientes con diabetes para evitar pie diabético; el Servicio de Enfermería junto con el área de podología del Servicio de Dermatología, instalarán un stand en donde realizarán controles gratuitos de glucosa y se entregará folletería para prevención y asesoramiento sobre el pie diabético y entrega de turno en caso de corresponder para tratamiento al público en general.

El pie diabético es una complicación que se presenta en pacientes con diabetes mellitus, tanto en el tipo 1 como en el tipo 2, que no han llevado un buen control de las cifras de glucosa.

Las personas con diabetes tienen 50 veces más riesgo de desarrollar úlceras en los pies. Las complicaciones por pie diabético son una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e incapacidad; siendo la causa de 75 por ciento de amputaciones no traumáticas.

La Diabetes Mellitus se define: “como un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por un nivel elevado de glucosa en sangre debido a un defecto en la secreción y/o acción de la insulina.

Las personas con diabetes que durante mucho tiempo no tienen o no siguen correctamente su tratamiento médico, ni dieta, ni actividad física, mantienen elevados sus niveles de glucosa en sangre.

Ello agrava el daño a los vasos sanguíneos y nervios de sus pies y otros órganos.

Debido a este deterioro, estas personas frecuentemente llegan a presentar en sus pies: Dolor, entumecimiento, hormigueo, falta de sensibilidad y otras alteraciones (neuropatía).

Cada lesión, por pequeña que sea, el paciente y sus familiares, deben urgentemente darle toda la importancia, debido a que ya existe un daño en los vasos sanguíneos y nervios de sus pies, y la falta de acción inmediata puede agravarla severa, rápida y fácilmente; se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo la extremidad del paciente y hasta su vida.

Estas complicaciones se pueden prevenir si se tiene un control adecuado de la diabetes con dieta, ejercicio, medicamentos, insulina y el uso frecuente de un glucómetro, así como revisiones periódicas, particularmente de los pies, con los que se debe mantener un cuidado excepcional, corte de uñas, atención de lesiones (callos) por un especialista en podología, con el objetivo de prevenir y/o detectar cualquier complicación.

La amputación de miembros inferiores disminuye la calidad de vida de los pacientes



MÁS DE SALTA
SALTA
Actividad en el Campo de la Cruz

Con una jornada formativa

. Tuvo lugar en el Campo Histórico de la Cruz. Se instalaron stands informativos, se realizó una muestra con exposición del equipamiento que utilizan los brigadistas forestales y se interiorizó a estudiantes y a la ciudadanía sobre el trabajo que realizan y la importancia de cuidar el medio ambiente.