Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Informes semestrales

El Gabinete de Salud evaluó a los hospitales públicos de Capital

Los 6 hospitales públicos de la Capital salteña presentaron sus informes de gestión del primer semestre del año. Las evaluaciones continuarán el martes en Guachipas.

Trabajo en el hospital Papa Francisco
Trabajo en el hospital Papa Francisco

El hospital Papa Francisco fue hoy el escenario de una nueva e intensa jornada de evaluaciones y relevamiento estadístico. En esta oportunidad, el ministro de Salud Pública, Roque Mascarello y su equipo de trabajo actualizaron indicadores e información de relevancia sobre las áreas operativas correspondientes al municipio capitalino.

Durante la apertura de actividades, Mascarello manifestó que la idea es tomar decisiones a partir de lo relevado en cada una de las áreas operativas y continuar ejecutando la política sociosanitaria marcada por el Gobernador.

“No solo sacamos datos objetivos sobre dónde estamos parados, sino que también conocemos más acerca de los que estamos haciendo y tenemos oportunidad de corregirlas desde la objetividad, para darle mejor calidad de atención a los salteños”, indicó el titular de la cartera.

En esta nueva ronda evaluativa, expusieron sus indicadores los equipos de salud de los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia, Materno Infantil, Papa Francisco y Miguel Ragone.

Entre los datos expuestos se destacan los dados por el gerente del HPMI, Carlos Moreno, quién tiene a cargo el área operativa norte compuesta por 32 centros de salud, con una población de responsabilidad de 305.000. De las cuales, son mujeres embarazadas, captadas por los centros de salud, 1555, estando  974  bajo control integral.

Más estadística

De los 3930 partos que se realizaron durante el primer semestre, el 31 % fueron cesáreas.

En cuanto a las consultas médicas del área operativa, Moreno detalló que se recibieron 337 mil consultas médicas en toda el AO, de la cuales, 68 mil consultas médicas fueron hospitalarias y 166 mil se realizaron en los diferentes centros de salud que constituyen el área.

En cuanto a los indicadores sobre el nivel de nutrición en el área operativa, el responsable señaló que bajaron los niveles de chicos con bajo peso a menos del 1%, en cambio aquellos que presentan sobrepeso representan el 5% en las tasas registradas en zona de cobertura.

Esta misma situación se presenta en el área operativa sur, donde el titular del Papa Francisco, Daniel Romero, informó que de los 1675 niños que tienen bajo cobertura, el 2% presenta bajo peso mientras que el 4 sobrepeso.

Esta metodología de trabajo se realiza periódicamente desde fines del 2016 con el objetivo de actualizar semestralmente indicadores e información sanitaria de relevancia sobre las distintas áreas y, a través de los resultados obtenidos, planificar acciones que permitan optimizar la atención en los servicios de salud.

Bajo la premisa de continuar analizando la situación y el funcionamiento de los establecimientos sanitarios de la zona oeste, las evaluaciones continuarán el próximo martes 31 y miércoles 1 de agosto en Guachipas y Angastaco, respectivamente.

 El cronograma concluirá con los servicios de salud pública de la zona sur, que serán evaluadas, el próximo viernes en el Centro de Comercio de la localidad de General Güemes, a partir de las 8.



MÁS DE SALTA
SALTA
Mercado San Miguel

Restauración del San Miguel

. Las tareas se desarrollan en el sector “B” del predio central de Av. San Martín y Urquiza, donde se trabaja en el reacondicionamiento del espacio en el marco de las obras de refacción y restauración del lugar.

SALTA
Futuro monolito

En el cementerio

. La obra se ubica en el ingreso del Cementerio Municipal San Antonio de Padua y se ejecuta con recursos propios y personal municipal. A comienzos de mayo serán depositados allí los restos de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos, tres héroes caídos en combate.

SALTA
Alerta meteorológica

Hasta la medianoche

. Gran parte de la provincia de Salta se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas de hasta 80 km/h, granizo y actividad eléctrica, con posibles anegamientos en distintas zonas.