Al momento de fundamentar el Proyecto, el concejal Ángel Ortiz destacó el espíritu de la propuesta, subrayando: “Me parece fundamental formalizar la Guía de Trámites Municipales bajo el marco de una Ordenanza. Aunque ya existe un portal con información, lo que se busca es darle trazabilidad y un sustento normativo a este nuevo mundo que representan los trámites digitales”. En este sentido, remarcó la importancia de avanzar en la modernización administrativa: “Los ciudadanos cada vez reclaman más la posibilidad de realizar un sinnúmero de gestiones sin necesidad de concurrir personalmente, evitando traslados, costos y pérdidas de tiempo. Necesitamos información clara, seria y concreta, y esta norma es un puntapié inicial para seguir trabajando en la digitalización de procesos municipales”.
La normativa sancionada establece que cada trámite incorporado deberá contener como mínimo datos sobre su denominación, requisitos, documentación necesaria, pasos detallados del procedimiento, enlaces a formularios digitales, tiempo estimado de finalización del trámite, costos en caso de corresponder, así como también contactos, dependencias responsables, lugar y horarios de atención.
Asimismo, el DEM designará una Autoridad de Aplicación, que tendrá a su cargo la actualización permanente de la Guía y la implementación de herramientas de mejora continua, a través de encuestas, análisis de experiencia de usuario y canales de consulta digital.
El acceso a la Guía estará disponible tanto desde el sitio web de la Municipalidad como mediante un código QR creado a tal fin. La Ordenanza también prevé una amplia campaña de difusión a través de medios televisivos, radiales, gráficos, digitales, redes sociales, dependencias municipales y espacios publicitarios.