La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Presidentes y estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, el diputado Manuel Santiago Godoy.
Eduardo Costello comenzó la reunión aclarando que desde 2008 a la fecha los acuerdos entre los trabajadores y la patronal son complejos y que el Ministerio no actúa como árbitro porque ambas partes descartaron esa posibilidad.
“Nuestro trabajo es de mediación para reactivar el dialogo entre ambas partes, lo cual resulta muy complicado cuando entre los directivos de la empresa y los máximos referentes sindicales la relación es pésima”, declaró el ministro.
En cuanto a la implementación del cuarto turno laboral, que según expresan los empleados les significará una pérdida salarial importante, Costello dijo que “la remuneración y la cantidad de horas extras dependen del empleador, debemos buscar un punto medio entre las pretensiones de los trabajadores y las intenciones de Tabacal, además debemos esperar que la Justicia se expida en este tema”, haciendo referencia a la judicialización que alcanzó la medida.
Sobre los posibles despidos del secretario general y otros tres dirigentes gremiales el ministro explicó que la resolución también depende de la Justicia. En este sentido, Costello señaló la denuncia por parte de la Seaboard Corporation, que acusa al sindicato por amenazas y hasta por usurpación de domicilio, ya que sostienen que durante el conflicto los trabajadores ingresaron a las instalaciones sin autorización previa.
Finalmente el funcionario provincial aclaró que la zafra de mayo comenzará con normalidad, pero advirtió que los problemas y las grandes negociaciones sucederán durante la misma.