En el encuentro se realizaron diferentes actividades articuladas con la coordinación de Educación Física y las Direcciones de Privada y Superior. También se concretaron en plaza 9 de Julio y en espacios públicos del interior provincial como Rosario de Lerma, Cafayate, Orán. Por la tarde, las actividades continuarán en el Parque del Bicentenario.
La ministra de Educación destacó el trabajo de las maestras jardineras que aportan profesionalismo, amor y dedicación a la tarea diaria de enseñar a los niños.
Sobre las obras del Nivel Inicial se destacó que en el presente año, son 16 las unidades educativas en donde se trabaja en la construcción de nuevas salas, suman 44 las que se encuentran en ejecución, cuya inversión es de $141.552.116. En cuanto a las salas terminadas en este período totalizan 42, para lo cual se invirtió $68.821.779
Por otro lado son aproximadamente 42 mil los niños que están dentro del Nivel Inicial y 3800 las maestras jardineras que se forman en los Profesorados de Nivel inicial, que en total son 9 en toda la provincia.
Entre los objetivos de formación de los docentes de Nivel Inicial se mencionan los siguientes: brindar la posibilidad a los niños de explorar e interpretar el mundo que los rodea, promoviendo que sean protagonistas de su propio aprendizaje y de la construcción del mismo; concebirlos como co-conductores, lo que presupone al docente como co-conductor de cultura y conocimiento; mantener vivas las preguntas, las hipótesis y teorías de los niños, comprender cómo buscan respuestas y crean sentido en el mundo, y desde allí redefinir constantemente sus propuestas y estrategias de enseñanza; estar en diálogo permanente, promoviendo la reflexión y el intercambio de ideas.