Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Día de la madre

Defensa del consumidor reforzó los controles

Inspectores del organismo del Ministerio de Gobierno verifica que los comercios respeten los derechos de sus clientes. Recomendaciones.

Controles a locales comerciales
Controles a locales comerciales

La Secretaría de Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno controla en comercios el correcto cumplimiento de la normativa que establece la exhibición de precios, ofertas, promociones, publicidades y pago con tarjetas.

La titular del organismo, Carina Iradi, recordó que se debe respetar la ley de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial la cual obliga a los comercios a exhibir, tanto en el exterior como en el interior de los locales, los precios de los productos que comercializa. De esta manera, se garantiza a los consumidores el derecho a contar con información clave a la hora de decidir su compra.

La ley 25065 de Tarjetas de Crédito indica que no se puede exigir un valor diferente según el medio de pago que elija. Iradi recordó que “para el pago con débito o crédito no tiene que haber ningún recargo por el solo hecho de su uso. Los clientes deben exigir el ticket o factura a fin de hacer valer sus derechos, en caso surja algún problema con el producto”.

En el caso de compras por internet o telefónicas, la funcionaria recordó que el consumidor tiene derecho a arrepentirse de la operación en un plazo de 10 días desde la recepción del producto. Si el producto no tiene las características promocionadas, se lo puede devolver sin que eso genere un costo; el vendedor debe reembolsar el dinero en su totalidad.

Estos controles se realizan en forma sistemática y durante todo el año. Los consumidores que detecten irregularidades pueden presentar una denuncia a través del aplicativo móvil para celulares “Consumidor Salta”, donde deberán describir la situación de infracción,  dirección del comercio y adjuntar una fotografía de tal situación. También en forma personal en las oficinas del organismo ubicadas en España 1.350.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Comunicado de Vialidad Nacional

Tránsito con precaución en RN 16

. La Dirección Nacional de Vialidad informa un corte total en la RN 68 entre Talapampa y La Viña por un derrumbe, mientras que la RN 16 presenta tránsito restringido con paso "uno por vez" en varios puntos cercanos a El Galpón debido al desborde de ríos por las lluvias, solicitando precaución a los conductores en ambas zonas.

SALTA
Carnaval en Salta

Cultura popular

. Desde este sábado y hasta el 16 de febrero se podrá disfrutar de un amplio calendario de actividades de Carnaval con propuestas para disfrutar durante todo febrero en distintos puntos de la ciudad, combinando corsos, ceremonias tradicionales y encuentros culturales para salteños y turistas.

SALTA
Recinto de sesiones

Con vistas al inicio del periodo legislativo 2026

. A buen ritmo avanzan los trabajos de puesta a punto en la Legislatura Provincial. Se llevan adelante obras de pintura en el acceso, escalera y recinto de sesiones. Las tareas estarán concluidas antes del inicio del periodo legislativo.