El edil Santiago Alurralde se expresó en relación a los objetivos que busca alcanzar la iniciativa, sosteniendo: “Es un Proyecto ejecutable que tiene como fin cubrir las falencias que estamos teniendo como sociedad en el tránsito de la ciudad”. Además, resaltó: “Es un aporte para que las malas costumbres las empecemos a erradicar, las cuales son difíciles de cambiar, por eso la idea es empezar a trabajar con los chicos, que son los mejores educadores”. En su alocución también consideró: “La manera de generar buenos hábitos en el salteño no es solo a través de sanciones, primero se educa, se capacita, se concientiza y finalmente llega la multa si es que corresponde”.
En el articulado se consigna que el Parque Temático de Educación Vial estará emplazado en el lugar que el Departamento Ejecutivo Municipal determine y provisto con los elementos necesarios para su efectivo funcionamiento. Además, se consigna que la Autoridad de Aplicación de la norma será la Secretaría de Movilidad Ciudadana o el organismo que en el futuro la reemplace, la que deberá dictar la reglamentación y afectar al personal que considere necesario.
Se establece que las actividades desarrolladas en el Parque serán sin costo y exclusivamente con fines educativos. En donde los concurrentes de establecimientos educativos, orientados por el personal idóneo, podrán practicar los diferentes roles en la vía pública dentro de un circuito de simulación diseñado para ello.
El texto prevé que el DEM podrá firmar convenios con el Ministerio de Educación de la provincia de Salta a efectos de coordinar y articular las medidas tendientes a promover la asistencia durante el período lectivo de los estudiantes de los establecimientos educativos del ejido municipal. Como así también con organizaciones no gubernamentales, instituciones o empresas para el mejor aprovechamiento del parque, su mantenimiento, optimización y provisión de elementos de seguridad vial.
Finalmente se estipula que el Parque deberá comenzar a funcionar en un plazo no mayor a dieciocho meses de promulgada la Ordenanza.
Durante el tratamiento, ediles pusieron en valor la iniciativa. Primeramente, Raúl Córdoba (STF) indicó: “Hemos trabajado en el articulado para que el DEM entienda que es un Proyecto viable”. Asimismo, referenció: “Se otorga un plazo de 18 meses para su ejecución”. En tanto, Rosa Herrera (PPS) hizo alusión a distintos apartados, manifestando que “se está brindando al DEM una gran herramienta para empezar a erradicar los siniestros viales”.