Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Crean el Programa Integral y Permanente de Control de Vectores

La ordenanza crea el Programa Integral y Permanente de Control del Vector Transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Tendrá por objeto la ejecución de las acciones municipales tendientes al monitoreo y control, directo e indirecto, del vector transmisor.

Sesión del Concejo
Sesión del Concejo

La iniciativa además deroga la Ordenanza N° 13652, previendo en su primer artículo la continuidad de la Emergencia Ambiental y Cultural Dengue.

En el tratamiento de la iniciativa el concejal Gauffín, señaló: “En la ciudad de Salta han aumentado los casos de dengue, y observando esta realidad lo que estamos haciendo es reformular una política pública en función a los resultados obtenidos y a los nuevos conocimientos. Lo que se busca es clarificar la responsabilidad que tiene el municipio, que es la prevención”.  Además, reseñó la importancia de que las acciones se lleven de manera permanente: “La prevención se estaba desarrollando solo en verano y la experiencia nos ha dicho que esto es un error”.

Durante el análisis también se expresó la edil Romina Arroyo (Salta Tiene Futuro), quien indicó que la normativa sancionada mantiene la Emergencia Ambiental y Cultural Dengue establecida en la Ordenanza N° 13.652. “Consideramos importante su continuidad porque es una herramienta que permite al municipio tomar medidas económica y acciones”, sostuvo la concejal.

Se establece en el articulado de la iniciativa que el programa estará dirigido siempre por un profesional universitario, matriculado y habilitado, con alcance en la materia fijada por el Ministerio de Educación de la Nación, y dependerá de la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad o el organismo que en el futuro lo remplace.

En su articulado se crea el Comité Técnico Asesor el cual estará presidido por el secretario de Servicios Públicos y Ambiente de la Municipalidad, e integrado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Higiene y Seguridad del Concejo Deliberante y el subsecretario de Bienestar Animal. Se establece además que se podrá invitar a representantes de universidades, de colegios de profesionales, del gobierno provincial y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entre otros.   El mismo tendrá la responsabilidad de asesorar al DEM, sobre las políticas públicas, convenios, investigaciones, confección de protocolos y monitoreos en caso que se requiera realizar un control biológico y/o químico; Como así también asesoramiento sobre productos para las pulverizaciones y acciones que se deben de desarrollar a fin de realizar un control integral y permanente del vector trasmisor.

Además se dispone en la norma sancionada facultar al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar los convenios que fueren necesarios con el Gobierno Provincial y Nacional, instituciones  universitarias, científicas y técnicas con competencia en la materia.

Se establece también la realización de una amplia campaña de difusión sobre las acciones que se desarrollan como parte del control integral y permanente del vector de las enfermedades, y de concientización y compromiso que debe tener toda nuestra sociedad para alcanzar dicho objetivo.



MÁS DE SALTA
SALTA
Producirán carbonato de litio

Salar del Rincón

. La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón. Con este permiso, Salta suma cinco proyectos de litio en condiciones de operación, posicionándose en la región.

SALTA
Limpieza de residuos acumulados

Retiraron 60 camiones de residuos

. En total se llenaron 60 camiones con residuos y se retiraron árboles y arbustos con riesgo de caída o que provocaban obstrucciones viales. Próximamente se colocará un alambrado para delimitar el perímetro de la vivienda con la vereda. Vecinos agradecieron y destacaron la labor municipal.