Al comenzar el encuentro, legisladores de ambas provincias compartieron experiencias en cuanto a leyes de igualdad de género, donde se resaltó la Ley de Equidad de Género de Salta, considerada un avance electoral importante.
Posteriormente, los presidentes de las diferentes Cámaras, explicaron la conformación de las mismas. En cuanto a Salta, se resaltó que hay 60 diputados de los diferentes departamentos y un senador por cada uno; mientras que la Legislatura bonaerense está compuesta por 92 diputados y 46 senadores, que se eligen mediante el sistema D’Hont.
En lo que respecta al sistema electoral, los diputados de Buenos Aires manifestaron su asombro por la rapidez con la que se conocen los resultados con la boleta electrónica, que en aproximadamente dos horas ya tiene el escrutinio realizado en un alto porcentaje, mientras con el sistema de boletas de papel en Buenos Aires deben esperar hasta la madrugada del día siguiente para conocer los ganadores.
Sobre la frecuencia en la realización de sesiones ordinarias, el Presidente de la Cámara de Diputados de Buenos Aires, Manuel Mosca, comentó que ellos las convocan una vez al mes, salvo que acontezca una situación extraordinaria que amerite otra reunión. Contrastando con la legislatura salteña, donde ambas Cámara sesionan una vez por semana.
“Nosotros tenemos una distribución geográfica diferente con grandes distancias y regiones muy diferentes entre si”, explicó el diputado Mosca.
“El objetivo de todas las partes intervinientes es, pese a nuestras diferencia políticas, mejorar la calidad de vida las personas que representamos”, dijo el legislador bonaerense, a la vez que comentó: “Salta es una belleza y esperamos aprender mucho en cuanto a la temática del turismo que nos vendría muy bien”.
El Presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy, aseguró que estos intercambios ayudan a crecer cualitativamente a ambas legislaturas, es por eso que también existen convenios con otras provincias.
En la reunión estuvieron presentes los diputados Santiago Godoy, Alberto Abadía, Ramón Villa, Silvia Varg, Gladys Moisés, Gustavo Orozco, Sergio Cisneros, Mario Ábalos, Norma Lizárraga, Julio Moreno y Bettina Romero.
Además estuvieron presentes los senadores salteños Mashur Lapad, Diego Pérez, Roberto Gramaglia y Héctor Nolasco; y los diputados de Buenos Aires Manuel Mosca, Verónica Barbieri, Matias Ranzini y Guillermo Bardón.