Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Pero se modificaron los montos indemnizatorios

Condenan a Refinor a pagar casi ochocientos mil pesos por daños y perjuicios

Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Sala I, Gonzalo Mariño y Ricardo Casali Rey, hicieron lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por la parte demandada y confirmaron una sentencia dictada en primera instancia que condenó a una empresa petrolera a abonar los daños y perjuicios causados a la reclamante, pero modificaron los montos indemnizatorios establecidos a favor de la actora.

Condena contra Refinor
Condena contra Refinor

Los jueces condenaron a la empresa a pagarle a la reclamante la suma de 467.359,19 pesos y 332.944,88 en concepto de daño emergente y lucro cesante, respectivamente, más los intereses.

Los jueces dijeron que la impugnación correspondiente no fue debidamente valorada en primera instancia. Dijeron que el perito tomó los promedios de ventas de los años comprendidos entre 2006 y 2008 para considerar a esta sumatoria como el lucro cesante por el período reclamado de los años 2002 a 2004.

Agregaron que al proceder así, el perito está tomando como supuesto lucro cesante la totalidad de los ingresos por ventas de los períodos que analiza, cuando el lucro neto de una actividad, una vez deducidos todos los costos, puede rondar en el orden del 20 por ciento de la facturación bruta, y no en su totalidad. “La sentencia recurrida se percata de eso, pero reconoce como concepto las utilidades netas del año 2006 multiplicadas por tres, lo que arroja un monto superior ya que el año 2006 tuvo una facturación bruta, y no en su totalidad”, por lo que establecieron por el concepto de lucro cesante la suma de 332.944,88 pesos, que es el 20 por ciento de la propuesta por el perito, en los valores corrientes a esa misma fecha.

Ahora bien, en relación al monto especificado para el daño emergente, los jueces de dijeron que también le asiste razón parcialmente a la demandada, ya que “el haber sido obligada la demandada a devolver determinados bienes no significa que cualquier gasto o deterioro en los mismos pueda ser imputado automáticamente como gasto resarcible” ya que no existen pruebas al respecto, y le compete la carga de ellas al actor, no al demandado. Sin embargo también es cierto que constituye una noción de la experiencia común que la puesta en marcha de un bien inmovilizado durante cierto tiempo insume gastos de aislamiento.

Ante ello, los jueces de alzada establecieron por este concepto la suma de 467.359,19 pesos, que es la que surge de la corrección de los valores emergentes de la pericial, y todo en valores corrientes a esta misma fecha.

En la sentencia apelada, la jueza de primera instancia en lo Civil y Comercial 1 de Tartagal, Griselda Beatriz Nieto había condenado a Refinor a pagar en concepto de daño emergente la suma de 607.252,62 pesos, y lucro cesante la suma de 600.037,56 pesos más intereses.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
HPMI

Este fin de semana

. Hubo 889 atenciones en la guardia del hospital Materno Infantil, 668 en el San Bernardo, 289 en el Señor del Milagro, 178 en el Papa Francisco, 46 en el Arturo Oñativia y 22 en el Miguel Ragone. Además, sumaron 277 las intervenciones prehospitalarias a cargo del SAMEC.

SALTA
Hogar de noche

Frío en la ciudad

. La Municipalidad, junto a Provincia, continúa trabajando en el dispositivo de contención para personas en situación de calle. Funciona de lunes a lunes de 20 a 8 en 20 de Febrero 231. Entre viernes, sábado y domingo acudieron 169 hombres y 19 mujeres.

SALTA
Operativo de tránsito

El fin de semana

. El sábado a la madrugada se realizó un operativo en Avenida Paraguay, para controlar alcoholemia, el uso de casco, luces y documentación. Del total de rodados secuestrados, 18 fueron autos y 9 motos.

SALTA
Servicio eléctrico en la mira

Por el meqa corte de luz del finde

. El Ente Regulador de los Servicios Públicos presentará una nueva denuncia administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad contra la empresa TRANSNOA, luego del corte de energía registrado durante el pasado 10 de mayo en el norte provincial.