En este marco, en San Antonio de los Cobres, el ministro de educación, Matís Cánepa visitó las escuelas N* 4.183, Victorino Sosa y N* 4.564 Domingo Faustino Sarmiento, dónde participó de las actividades de colación de los alumnos de séptimo grado, que se encuentran egresando de la primaria.
En la ocasión, el titular de la cartera manifestó su profunda admiración por el enorme esfuerzo realizado "de los docentes, equipos directivos, padres y estudiantes".
Y subrayó que "hoy es una fecha para celebrar, porque sin Educación, no hay futuro".
Más tarde, en el Hogar Escuela de la localidad, acompañó a niños de quinto grado en actividades vinculadas al cuidado del medio ambiente y tomó contacto con otro grupo de chicos que ya concluyeron la primaria y participaron en el curso de orientación vocacional que brinda el Ministerio a los alumnos salientes de ese nivel educativo.
Cabe mencionar que las escuelas de verano están ubicadas en los departamentos Los Andes, San Carlos y La Poma. Utilizan éste régimen por las condiciones geográficas y climatológicas de los lugares donde están ubicadas y funcionan en un periodo distinto al de las escuelas con régimen común. De acuerdo a lo dispuesto por el Calendario Escolar, éstas instituciones iniciaron el periodo lectivo en el pasado mes de agosto y lo concluyen entre mayo y junio de este año.
Acompañaron al titular de la cartera: el intendente de la comuna, Alberto Carral, los legisladores Martín Arjona y Azucena Salva y autoridades educativas que se desempeñan en la zona.