Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Tras el escándalo en Rosario de Lerma

Como reaccionará la sociedad local con cada nuevo caso de coronavirus?

La noticia del quinto caso positivo de coronavirus en Salta sacó lo peor de muchas personas y tras una turba en Rosario de Lerma se resolvió trasladar a la paciente al Hospital Papa Francisco. Cuando el temor lleva a la estigmatización.

La llegada al Hospital Papa Francisco
La llegada al Hospital Papa Francisco

Martes 12 de mayo en Salta. 

En horas de la tarde se confirma un quinto caso positivo de Covid_19; se trata de una joven que llegó desde el Chaltén, Santa Cruz, previa escala en Buenos Aires.

La mujer regresó a la provincia el 26 de abril y desde entonces permanecía en aislamiento en un domicilio particular junto a una compañera.

Ya por la tarde-noche, se conoce el lugar donde la joven realizaba la cuarentena: Rosario de Lerma, y los vecinos rompen el aislamiento para reclamar por su presencia. La policía debe intervenir para evitar que la situación se descontrole.

Finalmente, en horas de la noche Salud Pública organiza el traslado de la paciente, que es asintomática, al Hospital Papa Francisco. La turba despide a las ambulancias del SAMEC con piedras e insultos.

Hasta ahí la crónica de una jornada de tensión que no hace otra cosa que dejar de manifiesto una nueva forma de discriminación, ya no por el color de la piel, creencias políticas o religiosas u orientación sexual, sino por estar afectado por una enfermedad, esto en pleno siglo XXI.

De más está aclarar que nadie busca enfermarse y mucho menos propagar un virus, cuando se es asintomático, es decir, cuando no se experimenta ninguno de los síntomas que tiene el mal y por lo tanto la persona no se percibe como enferma, pero aparentemente el coronavirus no solo nos lleva al aislamiento físico, sino también a un aislamiento mental.

Claro está que existe en la sociedad temor por la pandemia, pero nada justifica una reacción violenta, sin ponerse en el lugar del otro, que quizas pueda en algún momento ser un familiar o un amigo.

Pasó el triste episodio y el día después llegaron las acusaciones cruzadas y hasta la vecina localidad de Quijano se sumó al pedir a sus vecinos que eviten ir a Rosario.

La pregunta es... que pasará con los próximos casos positivos en Salta?  

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Complejidad

Mega operativo

. Más de 50 profesionales del HPMI y del Garrahan de Buenos Aires trabajaron en un operativo sin precedentes en la provincia. La coordinación interinstitucional permitió estabilizar y trasladar a un adolescente con arritmia refractaria severa que requería ser conectado a un sistema de oxigenación que asume las funciones de corazón y pulmón.

SALTA
Impulsan obras en zonas aledañas a las vías

A través de un convenio

. Ediles otorgaron dictamen favorable a un Proyecto de Ordenanza que propone autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, con el objetivo de ejecutar diversas acciones en zonas aledañas a las vías del ferrocarril.

SALTA
Feria en Plaza España

El sábado

. En una nueva edición, el evento ‘Luna Llena de Mancias, Oráculos y Feria Holística en Salta’, se llevará adelante el sábado 6 de 11 a 22 hs. Los asistentes encontrarán variedad de productos relacionados a lo holístico, artesanías y además habrá patio de comidas.