Comenzó en Salta el operativo de vacunación contra el COVID-19, que en todo el país se realizó en forma simultánea.
En Capital, la primera dosis de la Sputnik V fue aplicada al enfermero Matías Guaymás, de 35 años, que se desempeña como coordinador del Centro de Convenciones de Limache.
A la provincia llegaron 4050 dosis “que fueron distribuidas en forma federal en toda la provincia”, señaló Sáenz. De esta forma se enviaron 450 vacunas a los hospitales de Cafayate, Rosario de la Frontera, Orán y Tartagal; en tanto en Capital quedaron 1800.
La coordinación del operativo en la provincia la realizó el equipo de la Jefatura de Inmunizaciones, a cargo de Adriana Jure, a quienes el Gobernador felicitó porque este año además marcaron un récord con 350 mil personas inmunizados contra la gripe.
El ministro de Salud Pública Juan José Esteban también resaltó el trabajo coordinado entre Nación y Provincia para diseñar la logística de distribución de las vacunas que tienen que conservar una temperatura de -21 grados.
En esta primera instancia, recibirán la primera de las dos dosis de la Sputnik V, el personal de salud de terapias intensivas y áreas de emergencia.
Los centros de vacunación serán en Capital los hospitales San Bernardo; Papa Francisco; Oñativia, Materno Infantil y el Centro de Convenciones de Limache donde hay 10 puestos de vacunación; 3 enfermeros por puesto y 1 inmunizador.
Están prevista la inmunización de la denominada “población objetivo” que incluye a 400 mil personas consideradas en el grupo de riesgo. Se incluyen al personal de salud y seguridad, a mayores de 60 años; a las personas que posean comorbilidades; docentes y empleados esenciales de la Administración Pública.