Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Programa PRIHO

Capacitaron sobre el Protocolo para derivar a varones violentos

Se trata del Programa Piloto para la Intervención de Hombres (PRIHO), al cual serán derivados por el Poder Judicial de Salta los varones que ejercieron o ejercen violencia familiar o de género contra sus parejas o exparejas. El PRIHO comenzará a aplicarse en los Juzgados de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial Centro.

Capacitación
Capacitación

La capacitación se realizó en Escuela de la Magistratura, con psicólogas de los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Familiar y de Género, del Polo Integral de las Mujeres y funcionarias judiciales de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género del Distrito Judicial Centro. Precisamente en dichos juzgados comenzará a implementarse como plan piloto el programa, a partir del convenio firmado en julio pasado por la Corte de Justicia de Salta y el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, aprobado mediante Acordada 12.665.
La capacitación giró en torno al Protocolo del Programa PRIHO que deberán aplicar los y las operadoras judiciales que intervendrán en el circuito de derivación, los criterios de admisión y exclusión fijados por el Protocolo en cuestión. Participaron profesionales del área de la psicología de la OVFG del Distrito Centro y las secretarias de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género del Distrito Centro.
La tarea estuvo a cargo del equipo del Programa Piloto para la Intervención de Hombres PRIHO dependiente de la Subsecretaría de Género de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia.
Mediante el convenio, se acordó prevenir en forma conjunta nuevos hechos de violencia, crear entre el Ministerio y el Poder Judicial vínculos que permitan la derivación por parte del órgano jurisdiccional de varones con antecedentes de violencia familiar o de género, en condiciones de ingresar al Programa piloto PRIHO, para su asistencia e implementación de técnicas socioeducativas; y articular una tarea mancomunada para el intercambio de información entre ambos poderes. Además, se promueve el desarrollo de nuevas técnicas de asistencia para hombres violentos.
En ese marco, el Poder Judicial asumió el compromiso de derivar al Programa piloto PRIHO, a través de los Juzgados de Violencia Familiar y de Género, como una de las medidas cautelares que se ordenan en el marco del proceso de violencia familiar y de género, un total anual de hasta 25 varones que hayan ejercido o ejerzan violencia contra sus parejas o exparejas. 
Para ponderar si la medida es pertinente, el juzgado deberá tener en cuenta el informe elaborado por la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVFG) y los criterios de admisión y exclusión establecidos en el Protocolo del Programa PRIHO. Con la derivación, los juzgados acompañarán una copia de la medida cautelar adoptada, el informe elaborado por la OVFG y todo otro antecedente, si lo tuviera.



MÁS DE SALTA
SALTA
Reunión en el Senado

Salta se prepara para su implementación

. En base a la amplia tradición británica en materia de juicios por jurados, los expositores internacionales intercambiaron puntos de vista con legisladores y funcionarios judiciales de Salta y Jujuy con vistas a su implementación en el país. El Senado trabaja en un proyecto de Ley para establecer ese mecanismo judicial a nivel provincial.