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Con participación de amplios sectores

Bicisendas en debate en plenario virtual del Concejo Deliberante

A lo largo del encuentro, ediles conocieron las opiniones de representantes SAETA; AMT; y sindicatos, federaciones y asociaciones de taxistas, motociclistas y mensajeros. Se sumaron además referentes de instituciones de la sociedad civil; bomberos voluntarios y trabajadores del Régimen de Estacionamiento Medido.

Un plenario abordó el Plan de Movilidad Sustentable
Un plenario abordó el Plan de Movilidad Sustentable

La apertura del Plenario estuvo a cargo del titular del Concejo Deliberante, Darío Madile, quien hizo referencia al contexto normativo que dio lugar a la convocatoria y la decisión de realizarlo en dos etapas a fin de lograr que todas las voces sean escuchadas.

“En una primera instancia realizamos un Plenario con concejales y funcionarios municipales, el que permitió interiorizarnos del Plan de Movilidad. En Comisión de Labor Parlamentaria decidimos posteriormente realizar en la fecha este segundo Plenario para que participen los actores que están vinculados de alguna manera con el Plan”.

Tras la apertura del espacio, tomó la palabra el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris, quien puso de relieve el abordaje de la movilidad por ser un tema de interés para la ciudadanía, y en este marco destacó la posibilidad de “poder brindar una visión en lo que respecta al transporte público”. En el mismo sentido, el titular de SAETA, Claudio Mohr, consignó que sus aportes estarían vinculados al servicio de colectivos, ya que “en lo que respecta al Plan no voy a poder opinar mucho, no hemos recibido ninguna comunicación sobre ello”. Mabel Panozzo, gerente de Planificación de AMT, hizo mención a la construcción de bicisendas que se realiza en el micro y macro centro de la ciudad, y dijo: “Tenemos que mirarlo con un concepto de movilidad sustentable, y esto no se refiere solo al espacio para el ciclista, sino también el espacio para peatones y para el transporte público”. Continuando con el tema Panozzo explicó que “cuando uno planea una bicisenda o un carril selectivo, siempre se están restringiendo espacios de otros actores de la calle, entonces hay que consensuar”, agregando además: “Lo que tenemos que hacer es distribuir el espacio público de manera que permita moverse a la mayor cantidad de personas, darle prioridad primero al peatón, al ciclista y al transporte público, y luego al transporte particular”.

Quien también participó del encuentro fue el comisionado de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, Federico Núñez Burgos. El mismo valoró “el espacio de reflexión conjunta” que brinda el Plenario, y además dio a conocer: “Nosotros recibimos consultas sobre la legitimidad de este nuevo formato de calles y la forma en la cual se han ido achicando”.

En otro momento tomó la palabra Laura Salado del Observatorio Vial Salvemos Vidas, quien indicó que  mantuvieron un encuentro con funcionarios del DEM, ocasión en la que “nosotros les hicimos saber que no conocemos el Plan de Movilidad que han creado en la Ciudad y le solicitamos poder conocerlo”. Asimismo, le trasladaron sus aportes y postura valiéndose de informes realizados por profesionales que integran su área, puntualizando en tres aspectos. En primer lugar, se refirió a lo técnico vinculado a la sana convivencia entre todos los actores viales, expresando: “Se debe garantizar los derechos pero sin perjudicar al otro actor vial”. En este sentido, señaló la altura de los delimitadores de cemento ubicados en la avenida Belgrano que llegan a medir entre 18 a 20 cm: “Esto estaría impidiendo el paso normal y el freno natural que se tiene que conseguir por parte de los neumáticos de los vehículos”. A lo que agregó el inconveniente de la circulación de dicha avenida, en virtud a que “el arco de velocidades entre tres vehículos es amplio y es la única vía rápida que conecta la zona oeste con el este”. Planteó la posibilidad de utilizar otras arterias, las que cuentan con estudios de movilidad y se encuentran detalladas en el proyecto de Red de Ciclovías de la Ciudad de la que fueron parte junto a otras organizaciones. Otros de los puntos que remarcó Salado fue lo cultural, manifestando: “Hay que analizar los comportamientos y la manera en que piensan los actores viales salteños para recién implementar cambios o tratar de generar cambios, los cuales llevan mucho tiempo”. Destacó la necesidad de proponer espacios de diálogo y de información para con los vecinos y “saber qué medidas podrían ser implementadas y de qué forma adaptarlas a lo local”. Finalmente, resaltó la relevancia de la educación vial e incorporar “manuales de buena conducción o de conducción correcta de ciclistas”. “Sabemos que la bicicleta es un vehículo y que también falta asimilarlo como tal”, agregó. Sobre este último ítem, se manifestó la representante del grupo Estrellas Amarillas Filial Salta, Marcela López, quien también puntualizó en educar y brindar “toda la seguridad para todos los actores”. Indicando, además, la necesidad del “cambio cultural y acompañar con la legislación para que esto también se pueda controlar en la vía pública”, considerando normativas viales, señales de tránsito y que menores de 12 años no circulen por las arterias.

 



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