Durante el encuentro, ediles, representantes de organizaciones civiles y funcionarios públicos, analizaron temáticas que deben acompañar la normativa propuesta. Entre los puntos abordados se hizo hincapié en la importancia de la apertura de instancias de sensibilización para distintos sectores de la sociedad, el dictado de capacitaciones a integrantes del colectivo trans y el fomento de la terminalidad educativa. Además, desde el Observatorio de Violencia Contra la Mujer, aportaron encuestas realizadas en relación a las necesidades de este sector de la población.
Finalizado el encuentro, los ediles redactaron y otorgaron dictamen favorable a la iniciativa que solicita el dictado de un taller de sensibilización en el marco del Día Internacional de Lucha Contra la Homolesbotransfobia. El cual se llevará acabo el día 17 de mayo en el edificio del Concejo Deliberante.
Uno de los principales puntos analizados fueron las capacitaciones realizadas por el colectivo y la necesidad de garantizar la terminalidad educativa. Al respecto, Gabriela Gaspar, directora General del Área de la Mujer de la Municipalidad, informó que 65 personas trans realizaron talleres de formación laboral que fueron brindados por el municipio. En este punto, desde las organizaciones sociales señalaron las dificultades por las que luego deben atravesar para lograr la inserción laboral, a raíz de situaciones de discriminación y violencia que padecen. Plantearon además que la mayoría de las personas que recibieron el dictado no pudieron obtener un trabajo, haciendo hincapié en la necesidad de implementar espacios de sensibilización para los empleadores y otros sectores de la sociedad, buscando la consecuente apertura de espacios laborales reales.
Por su parte, María Pía Ceballos, representante del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, brindó a los presentes los resultados de una encuesta realizada a más de 200 mujeres trans. Explicó que aporta datos cualitativos en relación a esta población y es la segundo de mayor importancia en el país luego de la realizada en el municipio de la Matanza en Buenos Aires. Recibiendo además reconocimiento por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del MERCOSUR. Sobre los datos obtenidos, detalló que la mayor necesidad expresada por quienes ejercen la prostitución está relacionada con el acceso al trabajo, arrojando un resultado del 71,8 %.
Durante el desarrollo de la reunión, la presidenta de la Comisión, la concejal Jacqueline Cobo (MMS), señaló en relación al abordaje de la iniciativa: “Pongo a disposición mi trabajo como legisladora y mi compromiso a los fines de elaborar un Proyecto que pueda ser implementado y se logre una real inserción laboral”. Por su parte, la concejal Socorro Villamayor (PS) expresó su acompañamiento, sosteniendo: “Este es un cambio que se debe llevar de paso en paso, trabajando conjuntamente desde el Estado, las organizaciones sociales y los distintos sectores de la sociedad. Las acompaño en esta lucha por lograr un trato igualitario”.