El presidente de Aguas del Norte, Lucio Paz Posse señaló que los cortes en el norte provincial se deben al período de estiaje y a las altas temperaturas que motivan un incremento en el consumo de agua potable.
Indicó que se brinda asistencia con camiones cisterna hasta que se normalice el suministro de agua potable. Señaló que la entrega en escuelas y hospitales es prioridad, por lo que está garantizada la asistencia de forma permanente.
Recordó que se trabaja en dos importantes obras para mejorar el servicio. "Están prontas a inaugurar la nueva planta potabilizadora y el acueducto Yacuy-Tartagal, ambas con un avance aproximado de 90%, que optimizarán la calidad del servicio para Tartagal y General Mosconi".
Explicó que estas obras constan de tres partes bien diferenciadas: “la primera es la construcción de la estación de bombeo y cisterna en el paraje Yacuy; la segunda es la cañería de impulsión y una última en Tartagal para la construcción de la nueva cisterna en la comunidad de Villa General Güemes”.
Defensas y encauzamiento
En la reunión de Gabinete la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Graciela Pinal de Cid se refirió a las obras de defensas, limpieza y encauzamientos en ríos de la provincia de Salta, que se ejecutan como parte del plan de Mínima 2019/2020, que incluye a los municipios de Apolinario Saravia, Cafayate, Iruya, Rosario de Lerma, Santa Victoria Este, Vaqueros, La Caldera, la Merced, General Pizarro y Molinos.
Estas obras tienen como finalidad proteger de los desbordes y acción erosiva de las aguas durante las crecidas, a poblaciones, infraestructura existente, servicios públicos, tierras dedicadas a la actividad agrícola-ganadera y sistemas de riego.