Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

A través del Observatorio de la Mujer

Articulan acciones para que mujeres con hijos menores puedan acceder a la prisión domiciliaria

El organismo elaboró un registro de mujeres en situación de encierro que estarían en condiciones de acceder al derecho de la prisión domiciliaria.

El drama de las mujeres presas con hijos
El drama de las mujeres presas con hijos

En este sentido, la directora del Observatorio por el Poder Ejecutivo, Tania Kiriaco, se reunión con la secretaria de Justicia, Carina Iradi y el subsecretario de Políticas Penales y Asuntos Penitenciarios, Ramiro Lucena.

 

 

En la oportunidad, Kiriaco hizo entrega a la secretaria de Justicia, del registro de mujeres en situación de encierro de la provincia de Salta, elaborado por el OVcM, en el marco del monitoreo de las políticas públicas.

 

 

La directora, solicitó a la Secretaria de Justicia, que evalúe los distintos expedientes a los fines de articular acciones para promover el beneficio mediante la  Unidad del Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico, UADME, la cual funciona bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

 

 

La secretaria de Justicia, destacó que comparte con el observatorio el interés por garantizar los derechos de las mujeres y trabajar articuladamente para ello, "vamos a evaluar caso por caso y llevar adelante un informe, para luego gestionar ante los juzgados correspondientes la prisión domiciliario si fuera fáctible."

 

 

Cabe destacar que la Ley Nacional 24.660 (modificada por Ley 26.472) habilita, en su artículo 32, incisos e y f, el acceso al arresto domiciliario para las mujeres embarazadas o con hijos/as menores de cinco años o personas con discapacidad a su cargo.

 

 

El registro se efectúa para dar cumplimiento a las funciones del Observatorio, según la Ley 7863 que en su en su art. 2º dice: “El Observatorio tendrá por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres”. Asimismo una de las funciones del OVcM es: "recolectar, procesar, registrar, analizar, publicar y difundir información periódica y sistemática y comparable diacrónica y sincrónicamente sobre violencia contra las mujeres.”



MÁS DE SALTA
SALTA
Mercado San Miguel

Restauración del San Miguel

. Las tareas se desarrollan en el sector “B” del predio central de Av. San Martín y Urquiza, donde se trabaja en el reacondicionamiento del espacio en el marco de las obras de refacción y restauración del lugar.

SALTA
Futuro monolito

En el cementerio

. La obra se ubica en el ingreso del Cementerio Municipal San Antonio de Padua y se ejecuta con recursos propios y personal municipal. A comienzos de mayo serán depositados allí los restos de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos, tres héroes caídos en combate.

SALTA
Alerta meteorológica

Hasta la medianoche

. Gran parte de la provincia de Salta se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas de hasta 80 km/h, granizo y actividad eléctrica, con posibles anegamientos en distintas zonas.