El diputado Ramón Villa explicó que lo más importante era evitar el desalojo de pequeños productores y familias rurales, poder asistirlos legalmente y realizar un registro provincial de éstas.
“La realidad nos ha golpeado nuevamente y en lugar de haber solucionado el problema, debemos prolongar el artículo 9 que funciona como paraguas protector para esta pobre gente, y de no encontrar una solución definitiva en lo que dura esta prórroga, se realizará otra”, sentenció el legislador.
Coincidiendo con Villa, la diputada Gabriela Martinich aseguró que: “Van a prolongar las veces que sea necesario el artículo 9, hasta encontrarle una solución definitiva”.
Por su parte, el diputado Arturo Borelli criticó que el gobierno provincial y el Senado pensaron erróneamente solucionar en seis meses lo que no hicieron en más de diez años, con las familias rurales y pequeños productores agropecuarios.
“El problema no está en los plazos, sino en la perspectiva política del gobierno provincial que no quiere solucionar a favor de estas personas una problemática que lleva años”, expresó el legislador.
El Bloque del Partido Obrero presentó un dictamen de minoría que suspendía por tres años los desalojos en la provincia.
Por su parte, el diputado Lucas Godoy aseguró que los legisladores buscan solucionar definitivamente este conflicto nominal y que esta Ley es un reconocimiento a los derechos de las familias rurales y los pequeños productores que debe promover el Estado.
“La suspensión de los desalojos no es el fin para nuestra tarea como legisladores, sino en velar por el desarrollo, la sustentabilidad y el crecimiento de estas familias y productores”, explicó el legislador.
El Proyecto fue presentado por los diputados Ramón Villa, Eduardo Leavy, Lucas Godoy, Mario Vilca, Enrique Domínguez, Alberto abadía, Gustavo Ruiz y Elio Flores; fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.