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SALTA

Diputados

Aprobaron readecuar un tributo a la comisión por venta de automóviles

La Cámara de Diputados aprobó el Proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece la modificación del artículo 166 del Código Fiscal, y la Ley Impositiva 6611 en lo relativo a los Impuestos a las Actividades Económicas y de Sellos que tributan las empresas concesionarias de vehículos.

El proyecto pasó al senado
El proyecto pasó al senado

En tal sentido, la medida proyectada prevé que la base imponible en el Impuesto a las Actividades Económicas será la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de vehículos 0 Km., y que se aplique el Impuesto de Sellos a la venta de ese tipo de vehículos, sean nuevos o usados.

El diputado Mario Vilca y presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto explico que el proyecto fue analizado y consensuado luego de varias reuniones que mantuvieron con Alonso López presidente de la Asociación de Automotores de la República Argentina  (ACARA - Sede Salta) y Diego Dorigato, Secretario de Ingresos Públicos.

El proyecto, señala que” la base imponible, se presumirá sin admitir prueba en contrario, que el margen comisional será del 15% y sobre dicho monto se aplicará una alícuota del 15%. El resultado así obtenido será el impuesto a ingresar y respecto del Impuesto de Sellos, se aplicará la alícuota del 2,5%, similar a la utilizada para la compra venta de inmuebles” sostuvo Vilca.

Asimismo, Vilca señaló que “la propuesta tiene la necesidad de adecuar la normativa tributaria local a las normas contenidas en el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación ya que la medida cautelar que existe ha generado una situación de incertidumbre para las administraciones tributarias y para los contribuyentes “.

En tanto, destacó que “las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya  modificaron sus leyes impositivas, tomando como base imponible el margen comisional”.

Esta modificación podría representar una baja en los precios de los vehículos, tal como sucedió en dichas provincias.

Por su parte, el Bloque de Cambiemos, el diputado Julio Moreno, manifestó estar en contra del proyecto, "pero si  concuerdo que hay que bajar todos los impuestos de todos los sectores, pero no vamos a beneficiar solamente un sector que no ha cumplido con la ley impositiva”.

 “Aumentar la tasa de las actividades es un retroceso en la recaudación de la provincia y perjudicará gravemente a la economía de la provincia” dijo Moreno.

El diputado, Guillermo Martinelli, se refirió que a la hora de firmar el pacto fiscal casi todos los gobernadores “las provincias no debían pasar de una escala impositiva y Salta estaba por debajo de estas medidas por lo cual el gobernador subió  todo y los argumentos siguen siendo lo mismo, que es para generar mayor recaudación y mejorar los servicios públicos”.

 “El lobby de los que venden autos tuvo un récord de ventas el año pasado y este proyecto va a privilegiar a un solo sector que sólo busca ganar dinero y no sólo a costa del Estado sino del pueblo, y les interesa solo a las concesionarias para engrosar los bolsillos de los empresarios, pero a los ciudadanos no se le va a  bajar los impuestos”, sostuvo Martinelli.

En tanto, la legisladora Bettina Romero, explicó que “nos importa aclarar que hace cuatros meses decidimos no acompañar el impuestazo, hoy tampoco vamos a acompañar este proyecto y en realidad lo que se necesita es fortalecer la economía, generar fuentes de trabajo y mayor competitividad”. Además, indicó que en relación al Sistema impositivo se tiene que “dar una baja integral y general de los impuestos para todos los sectores y ciudadanos”.

Desde el Bloque del Partido Obrero, el diputado Claudio Del Plá, manifestó que “en la Sesión del 5 de diciembre del año pasado, se aprobó el pacto fiscal de los gobernadores, lo que establecía la adecuación de alícuota de impuestos provincial y poco tiempo después se está hablando de modificaciones y esto es sólo un anticipo de la crisis que no sólo afecta a los concesionarias sino a los trabajadores de los ingenios de la provincia y hasta los kiosqueros del barrio que solo  se les incrementan los  impuestos y no se dio ninguna solución”

 “Nosotros discutimos cuantos puestos de trabajos se pierden y este pacto fiscal es incorregible, solicitamos la abstención de votar este proyecto”.

Desde el Bloque de la Unión Cívica Radical, el legislador Héctor Chibán, remarcó que “cuando se habla de bajar los impuestos es demagógico y conlleva el beneficio de unos sectores de la sociedad".

En tanto, desde el Bloque Frente Plural, el diputados Matías, Posadas, señaló que “se debe reforzar la capacidad impositiva del Gobierno y en contra sentido de lo que muchos han manifestado, esto es garantizar un porcentaje de lo que queda a la provincia de salta”

“Aquellos que creen y defendemos la capacidad impositiva, para no depender de Nación y de los modelos Impositivos impuestos, tenemos que garantizar un Sistema Impositivo que recaude y esta mayor capacidad contributiva va a ser para garantizar mejores servicios públicos para los salteños”, dijo Posadas.

Por último, desde el Bloque Justicialista, el diputados Lucas Godoy,  manifestó que “en términos generales nosotros estamos de acuerdo que debe haber una adecuación impositiva  que debe ser progresiva, la Pampa, San Luis y otras provincias han ido re adecuando estás tasas y sellos”. Asimismo, se refirió a que a nivel municipal también habrá una suba de impuesto y señaló que “vamos a ver de qué lado están cuando Nación exija a la municipalidad de Salta que se adecuen las tasas al Pacto Fiscal que votaron en contra”.

“Hablemos de que aumenta la luz, el transporte, la nafta, estamos de acuerdo y es indignante que una boleta de luz le vino 6 mil pesos a una vecina y que aumentaron 1100 por ciento  el gas y que existen quita de subsidios”.

 “Y este proyecto está hablando de una readecuación para que se cuiden los puestos de trabajos acá en Salta, desde los empleados administrativos, los que trabajan en los talleres, los que venden los planes. La modificación del 15 % es una merma no significativa, pero es importante porque es un impuesto que ahora no se está pagando, por lo que no entra plata, ni la provincia recaudaba por una decisión judicial”.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasado al Senado en revisión.



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