Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Senado

Aprobaron la prórroga de la emergencia sanitaria para el norte

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con al presencia de 22 senadores, se llevó a cabo la 36° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores de Salta.

Sesión del Senado
Sesión del Senado

En definitiva, se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia.

Licencia

El senador por el Departamento Rosario de la Frontera, Javier Mónico Graciano, solicitó mediante una nota dirigida al presidente del Senado, licencia a partir del día 15 de diciembre del corriente año, en los términos y alcances previstos por los artículos 97 inciso 2°, 102 y concordantes de la Constitución de la Provincia de Salta, fundamentando que existe la posibilidad cierta de asumir un cargo en el Poder Ejecutivo Provincial, circunstancia que impone requerir la licencia y autorización constitucional correspondiente.

Descontaminación y compactación de autos abandonados, perdidos, decomisados 

Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual los automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados, cuyo dominio corresponda al Estado Provincial o Municipal, en virtud de lo establecido en el artículo 236 del Código Civil y Comercial, y los automotores de dominio privado, deberán ser descontaminados y compactados en forma previa a su disposición en calidad de chatarra. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Adhesión a la Ley de Desarrollo Sustentable del Sector Acuícola.

Con dicatemen de la Comisión de Agricultura, Transporte y Gandería, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley del Senador Esteban D´Andrea y de la Cámara de Diputados unificados, Nuevamente en Revisión, por el cual se establece adherir a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Suestentable del sector Acuícola.

El mismo establece que el Poder Ejecutivo Provincial podrá otorgar a los acuicultores los siguientes beneficios de carácter promocional:

  1. Declarar exento del pago del Impuesto de Sellos a los actos provenientes de las actividades comprendidas en el presente régimen, salvo que la Provincia destine los fondos recaudados por este concepto a la implementación de medidas de acción directa a favor de la producción acuícola.
  2. Declarar exentos del pago del Impuesto a las Actividades Económicas u otro que lo reemplace o complemente en el futuro y que graven la actividad lucrativa generada en los proyectos de inversión que sean beneficiados por la presente Ley.
  3. Respetar la intangibilidad de los proyectos de inversión aprobados por la autoridad correspondiente.
  4. Eliminar el cobro de guías o cualquier otro instrumento que grave la libre circulación de elementos destinados a la producción a obtener o ya obtenida, en los proyectos de inversión beneficiados por la presente Ley.
  5. Otorgamiento de préstamos con tasas subsidiadas.
  6. Brindar asistencia técnica, a través de los organismos competentes, en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Adhesión a la Ley Nacional de Calidad y Seguridad Sanitaria 

Se sancionó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.797 de Calidad y Seguridad Sanitaria.

La ley 27.797 a la que ser busca adherir, es fue sancionada en 2025, bautizada popularmente como Ley Nicolás, en memoria de un joven que murió por un caso de mala praxis.

La misma busca institucionalizar un marco de “calidad y seguridad sanitaria” en el sistema de salud de Argentina y para ello apunta a garantizar que la atención medica sea segura, con estándares adecuados y todo con el objeto de prevenir errores médicos, o situaciones evitables que pongan innecesariamente en riesgo la salud o la vida de los pacientes. En procura de esos objetivos, la norma dispone la creación de un registro unificado de “eventos adversos” o incidentes graves de salud, para que se denuncien, analicen y tomen medidas preventivas al tiempo que promueve la implementación de historia clínica digital e interoperable para asegurar continuidad, trazabilidad y mejor gestión de datos de salud.Asimismo, se exige una certificación periódica del personal de salud ( para garantizar que quienes atiendan estén en condición es psicofísicas adecuadas). Busca asimismo que las sanciones a profesionales por mala praxis negligencia tengan alcance nacional – es decir, no se limite a una provincia: si alguien es inhabilitado en un lugar, no pueda ejercer en otro.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Sesión Especial

En sesión especial y con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, y luego de la entrevista correspondiente, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo Provincial para la designación de:

– Dra. María Cecilia Corral Martín, en el cargo de Jueza de Primera Instancia de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metan.

– Dr. Marcelo Amado Alvarado, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Garantías de Primera Nominación del Distrito Judicial Tartagal.

– Dr. Mariano Abeyá, en el cargo de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
Proveedores en el Senado

Senado y Proveedores Mineros

. La Comisión de Minería del Senado y la Cámara de Proveedores de Empresas Mineras acordaron trabajar articuladamente para integrar a los pequeños productores rurales salteños en la cadena de valor. El sector planteó la necesidad de agilización de los permisos de exploración, reducción en la carga tributaria y vaticinó una recuperación de los niveles de actividad en 2026, tras atravesar un año complejo por la baja en el precio internacional del litio.

SALTA
Expo Ciudad

Este fin de semana

. Este sábado 13 y domingo 14, de 11 a 00 horas, el Centro de Convenciones será sede de esta gran propuesta, con más de 400 emprendedores, 170 empresas, plaza turística, patio gastronómico, juegos, artistas locales, DJs y la presencia de "El Mercado en tu Barrio".

SALTA
Temporada de verano

Presentó un calendario con más de 900 actividades

. Con la participación de autoridades municipales, referentes de las asociaciones y cámaras del sector turístico, se realizó la presentación oficial de la temporada de verano 2026 y del Calendario Turístico Provincial que reúne propuestas imperdibles para los meses de diciembre a marzo.

SALTA
Anuario 2025

Salta recibió más de 3 millones de visitantes

. En el Mercado Artesanal, el Ministerio de Turismo y Deportes presentó el Anuario de Gestión Turística 2025, donde se brindó detalles de los principales avances logrados durante el año y las políticas implementadas para fortalecer el crecimiento del turismo en toda la provincia. El acto fue encabezado por la ministra Manuela Arancibia, junto a representantes del sector privado, intendentes y autoridades provinciales.