Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Diputados

Aprobaron la autorización para la toma de un crédito en pesos

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que requiere a la Legislatura la autorización a la Provincia para acceder a un crédito por 40 mil millones de pesos con el fin de destinarlos al sector productivo para incentivar la economía y además afrontar el vencimiento de la deuda en dólares que tiene la provincia.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados


Mediante este mecanismo, el gobierno podrá reprogramar los plazos del pago de la deuda en dólares del Fondo del Bicentenario que vence en junio próximo, en 24 cuotas en pesos. Esto permitirá disponer de fondos para atender las distintas áreas prioritarias, como salud, educación, producción, obras públicas, contención social, entre otras, considerando el impacto de las medidas y recortes de fondos de la Nación a la Provincia, los que se estiman en más de 80 mil millones de pesos, sólo para el primer trimestre de este año.

El crédito se tomará con el Agente Financiero de la Provincia, Banco Macro S.A, a un plazo total de 24 meses, con un periodo de gracia de capital de 6 meses. La amortización será en 18 cuotas mensuales, iguales y consecutivas. Los intereses se devengarán a la tasa de interés Badlar, publicada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), más un margen fijo de hasta el 7%.

Durante el tratamiento del proyecto, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, señaló que el Ejecutivo provincial lleva una administración eficiente que permitió a la Provincia cumplir con el pago del endeudamiento heredado tanto internacional como local. Sin embargo, mencionó que la caída de la coparticipación, las quitas de subsidios que tuvo que subsanar con fondos provinciales, las partidas suspendidas para obra pública, y hasta el esfuerzo económico que representó hacer frente al brote de dengue, obliga a buscar alternativas de financiamiento en un contexto de disminución de las transferencias nacionales que representan unos 82 mil millones de pesos en tres meses del 2024.

"Hay un responsable directo y es el gobierno nacional con su incumplimiento en enviar fondos comprometidos, mediante su política de motosierra y licuadora, que repercute en la provincia. En definitiva, al ajuste nacional lo pagan las personas comunes; estamos en una situación parecida a la del 2001”, sostuvo la legisladora.

“Tomar este crédito, más allá de los discursos políticos, es una necesidad para reestructurar la deuda en dólares que vence en junio, por 40 millones de dólares, y poder continuar con todo lo que concierne a un Estado provincial en sus actos de gobierno”, concluyó la diputada.

En tanto la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, luego de resumir las políticas y acciones anticíclicas que lleva adelante el Ejecutivo, advirtió que se frenarían abruptamente sin el financiamiento que se obtendría con el crédito.

Además destacó que desde que inició la actual gestión, en el 2019, la deuda en dólares de Salta se redujo en unos 177 millones, producto del cumplimiento de todos los vencimientos.

"Tenemos viviendas que han quedado paradas, tenemos obras viales que se iban a hacer y quedaron paradas y tiene que ver con los recursos que cortó la Nación. Necesitamos avanzar en la producción”, indicó.

En su intervención, el diputado Luis Mendaña pidió que no se demonice la toma de un crédito, “es un mecanismo financiero habitual en todo el mundo”.

“Esta solicitud de crédito se hace en el contexto de un gobierno nacional que viene desde hace tres meses desfinanciando a la provincia. Entonces el problema es de la provincia, porque si a la Nación no le cierran los números, y le falta plata, echa gente, desfinancia las provincias, cierra dependencias públicas. No le importa. En cambio el Ejecutivo provincial tiene la obligación de gobernar, de cumplir con obligaciones en salud y educación, terminar las obras que abandonó la Nación”, describió el legislador.

“Entonces ante el dilema de si pagamos la deuda y no cumplimos con las obligaciones del Estado o cumplimos con esas obligaciones y no pagamos la deuda, el gobierno salteño decidió cumplir con ambas mediante esta herramienta financiera”, aseguró el diputado Mendaña.

Por el contrario, los diputados Guillermo Durand Cornejo, Roque Cornejo, Sofía Sierra, Mirtha Miller, y José Gauffin manifestaron sus reparos respecto al proyecto y se expresaron en contra de este tipo de créditos, planteando sus consideraciones acerca de este tipo de medidas.

Por último, la diputada Gloria Seco cuestionó las críticas planteadas por la oposición a esta medida contracíclica, y expresó su preocupación sobre el destino de los recursos que se recortaron a la Provincia.

El proyecto se aprobó con 48 votos positivos y 7 votos negativos de los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, Soledad Farfán, Sofía Sierra, José Gauffin, Guillermo Durand Cornejo y Mirtha Miller.

 



MÁS DE SALTA
SALTA
El nuevo templo

Ya son tres en todo el país

. El edificio, es un espacio especial destinado a que los fieles de la comunidad puedan realizar actividades e instrucciones para acrecentar su fe y la práctica del culto. A partir de la semana que viene permanecerá abierto al público por tres semanas. Se brindarán guiados gratuitos de 9 a 20 horas.

SALTA
Pase libre

Transporte

. Los estudiantes deben realizar su actualización personalmente en el Centros de Atención al Usuario de SAETA, con turno previo. Luego de concretado el trámite, el estudiante podrá nuevamente contar con la gratuidad del Pase Libre Estudiantil.

SALTA
Dengue en Salta

Suman más de 18 mil los casos

. El incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.