Así también, se ha incorporado a la Ley Nacional de Tránsito la facultad de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, conjuntamente con Gendarmería Nacional, de prevención y control del tránsito en las rutas nacionales y otros espacios del dominio público nacional y de constatar infracciones de tránsito en rutas, autopistas, semi autopistas nacionales.
Además, se amplió el largo máximo para camiones articulados de hasta 18,60 metros, y el largo máximo para ómnibus a 15 metros.
Otro punto importante es que la falta de pago de peaje se cataloga como falta grave.
La Dirección de Vialidad de Salta definirá los corredores viales habilitados para la circulación de las unidades tractoras con dos semirremolques biarticulados y tendrá a su cargo la aplicación de la normativa provincial de pesos y dimensiones en los términos de la Ley Provincial Nº 5.787/81 y demás normas reglamentarias y aclaratorias.
Las modificaciones en estos artículos, redundarían en una mejora en la productividad nacional y en los costos del transporte y de logística, lo cual resultaría beneficioso para el sector productivo provincial, atendiendo la distancia que separa a Salta de los puertos y grandes centros de consumo y el considerable aumento del precio de los combustibles.
El proyecto autoría del Poder Ejecutivo Provincial, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
La norma nacional había sufrido modificaciones
Aprobaron la adhesión a la ley de Simplificación y Desburocratización para el Desarrollo de la Infraestructura19/06/2019. La iniciativa promueve que Salta adhiera a los artículos 20, 21, 22, 23, 24 y 25 del Capítulo III “Tránsito y Seguridad Vial” de la Ley Nacional N° 27.445