Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Por casos de homicidio por violencia de género

Aprobaron ayuda económica para menores desamparados

Diputados aprobó el Proyecto de Ley que establece la creación del Régimen de Contención Económica para los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor, ya sea el padre o la madre, haya sido imputado, procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio del otro progenitor.

Sesión de Diputados
Sesión de Diputados

El Proyecto promueve que el Estado debe garantizar tres ejes básicos: contención y atención psicofísica, desarrollo educacional y asistencia económica a personas que tomen a su cargo a niños en esta condición. 

La diputada María López del Socorro, una de las autoras del Proyecto junto a la diputada (MC) Matilde Balduzzi, explicó que es de gran importancia, ya que Salta es una de las provincias con mayor número de femicidios.

“Es muy importante que el beneficio abarque más allá del género de quién cometiera el crimen, porque debemos garantizar el futuro de los jóvenes desamparados”, dijo la legisladora.

En tanto, el diputado Lucas Godoy aseguró que con el Proyecto se está brindando contención y acompañamiento a quienes sufrieron este tipo de violencia. 

Por su parte, la diputada Bettina Romero, que solicitó algunos agregados al texto aprobado en base a un proyecto que presentó, comentó que en la provincia hay un 14% más de femicidios que el año pasado, y aseguró que es importante haber podido lograr el consenso con todos los Bloques ya que “debemos dar respuestas a las familias víctimas y atender a niños y jóvenes en esta condición”.

El diputado Andrés Suriani, manifestó su apoyo al Proyecto y resaltó que proteja a niños que perdieron a uno de sus padres, indiferentemente del género del que se trate, cuando el otro esté implicado en el hecho. 

El Bloque del Partido Obrero presentó un dictamen de minoría porque, según explicó el diputado Claudio Del Plá, “es peligroso en una provincia como la nuestra dejar librado a la decisión de un juez el monto que recibiría un niño o adolescente en estas circunstancias, es por ello que consideramos necesario poner el piso del salario mínimo vital y móvil”.

El Proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión. 



MÁS DE SALTA
SALTA
Mercado San Miguel

Restauración del San Miguel

. Las tareas se desarrollan en el sector “B” del predio central de Av. San Martín y Urquiza, donde se trabaja en el reacondicionamiento del espacio en el marco de las obras de refacción y restauración del lugar.

SALTA
Futuro monolito

En el cementerio

. La obra se ubica en el ingreso del Cementerio Municipal San Antonio de Padua y se ejecuta con recursos propios y personal municipal. A comienzos de mayo serán depositados allí los restos de Mario Rolando Alancay, Ramón Vicente Fabián y Bernardino Isidoro Campos, tres héroes caídos en combate.

SALTA
Alerta meteorológica

Hasta la medianoche

. Gran parte de la provincia de Salta se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas hasta la medianoche. Se prevén lluvias intensas, ráfagas de hasta 80 km/h, granizo y actividad eléctrica, con posibles anegamientos en distintas zonas.