En la reunión presidida por el titular de la comisión bicameral, el diputado Alejandro San Millán, el presidente del directorio de AMT, Federico Hanne, explicó ante la consulta de los legisladores, las diferentes metodologías y procedimientos de otorgamiento de licencias colectivas e individuales para taxis y remises en los municipios que componen el área metropolitana, especialmente aquellas otorgadas en Capital.
En este sentido, explicó los diferentes aspectos de la licitación de las 200 licencias de remises de carácter colectivo otorgadas oportunamente a agencias y desadjudicadas por diversas razones, motivo por el cual optaron por esa modalidad de licitación.
Al respecto, Hanne señaló que “la AMT heredó de los municipios las licencias colectivas y las licencias individuales, otorgadas por los mismos, somos un administrador de lo que los municipios han determinado previamente”, y precisó que no se está realizando ninguna adjudicación nueva, sino que se están completando los cupos establecidos para las remiseras mediante un procedimiento que comenzó en 2017.
Al mismo tiempo, el funcionario remarcó que “desde el 2013 no se entregan licencias” y agregó que si bien no era necesaria la publicación en el Boletín Oficial, ya que se trataba de una norma de alcance individual y no de alcance general, dispusieron esta medida para garantizar una mayor transparencia en el proceso.
Por otra parte destacó que previo a la licitación un comité evaluador que se conformará en breve, determinará si es oportuno adjudicar las licencias tal como se plantea y que según lo que diga dicha comisión se avanzará o modificará la licitación.
Por otra parte, los diputados y senadores indagaron sobre la cantidad de licencias otorgadas, los estudios realizados para adjudicar nuevas licencias, los controles que se realizan a las diferentes empresas, el trabajo que hacen los municipios, los procedimientos administrativos que se implementan en relación al otorgamiento de licencias, entre otros.
Además, coincidieron en la necesidad de avanzar en la reasignación de cupos para las empresas y para los trabajadores, y plantearon que es trascendente realizar modificaciones a la Ley para mejorar el sistema, los procedimientos de adjudicación, y garantizar una mayor transparencia en los procesos.
En este aspecto, también instaron al organismo a profundizar los controles a las empresas, rever las medidas y convocar a los intendentes, ediles y legisladores para abordar la situación del sistema metropolitano.