En el Senado, mediante la Resolución 04/20 de Presidencia, se estableció suspender desde el 16/03/2020 y hasta el 31/03/2020, la asistencia a los lugares de trabajo de sus agentes dependientes que no deben cumplir guardias. Asimismo, el horario de guardia será de 9:00 a 14:00 horas.
En un segundo artículo, se dispone que los Jefes de cada Área garantizarán la prestación de servicios en condiciones de seguridad sanitaria, pudiendo requerir la presencia de los agentes que estime necesario en los lugares y horarios de trabajo que considere convenientes para tal fin.
Además, se deja aclarado que los agentes dispensados de concurrir a su lugar de trabajo deberán permanecer en el lugar de residencia denunciado en su legajo personal, a disposición de la autoridad del organismo en el que revisten, bajo apercibimiento de incurrir en falta grave.
Por último, se otorga permiso extraordinario de ausencia a Mayores de 60 años, Embarazadas, Grupos de riesgo como personas con enfermedades respiratorias crónica, personas con enfermedades cardíacas, Obesos mórbidos, transplantados, Diabéticos, o aquellos casos que justifiquen mediante certificado medico la necesidad de gozar del permiso extraordinario de ausencia.
Diputados
El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, instruyó a la Secretaría Administrativa a otorgar la licencia excepcional preventiva por activación del protocolo del coronavirus, a trabajadores contemplados en grupos poblacionales de riesgo.
Esta licencia especial se otorgará a la población con mayor vulnerabilidad: personas mayores de 60 años, embarazadas, inmunosuprimidas, y personas con antecedentes respiratorios, cardíacos, diabetes e insuficiencia renal, entre otras afecciones debidamente certificadas.
Por otra parte, y de acuerdo al Decreto, bajo estricto cumplimiento con las normas de seguridad sanitaria estipuladas, se garantizará la prestación de servicios esenciales en el horario excepcional de 9 a 14hs, pudiendo requerir la presencia de los agentes que se estimen necesarios para tal fin, con el objeto de atender el funcionamiento interno y de aquellas cuestiones que revistan carácter de urgencia.
En este marco, y a los fines de prevenir situaciones de riesgo y colaborar con evitar focos que puedan generar contagio, resulta imperioso suspender todas las actividades que impliquen un sinnúmero de personas, suspendiéndose las reuniones de comisiones, visitas guiadas, uso de la Biblioteca Legislativa, reuniones en despachos legislativos, y otros eventos y actividades protocolares.
Esta medida rige desde este lunes 16 de marzo, y se extiende hasta el próximo 31 de marzo.