El prototipo fue llevado a cabo por el Profesor Carlos Ríos, asesorado técnicamente por el Profe Roberto Martínez, con la ayuda económica del ingeniero Lino Yonar, y el trabajo del ex alumno Luciano Arjona y el alumno Román Junco.
Los desarrolladores aseguraron que, uego de los testeos de rigor, lo pondrán a disposición de las autoridades de salud de la localidad.
El robot desinfecta todo tipo de espacios de manera remota, ya que el mismo es comandado a través de cualquier celular (donde se pueda instalar la aplicación que fue desarrollada por los alumnos), se puede utilizar una cámara para que a persona que lo controle pueda ver donde se encuentra ubicado.
Logrando así que las personas no se expongan al virus en ambientes de riesgo. Este es un gran avance que permitirá a hospitales, oficinas, escuelas, supermercados, etc., reducir los riesgos de contagio.
A diferencia de los demás desarrollos que se observan en otros lugares nuestro robot esta desarrollado con componentes que se pueden encontrar en cualquier lugar y de un costo muy reducido, no por ello lo hace menos eficaz.
En objetos a 1,2 mt de distancia bastaría solo con 5 min de tiempo para su desinfección. De 1 a 3 mt2 (5 – 10 min). De 3 a 6 mt2 (10 – 30 min).