Seguínos

Facebook Twitter Youtube
SALTA

Acción Social presentó en el Senado el Plan Alimentario Complementario COVID_19

Senadores recibieron a la ministra de Acción Social, Verónica Figueroa, quien junto a su equipo de trabajo detalló las acciones que lleva adelante el Gobierno Provincial para llegar con asistencia alimentaria a los distintos sectores de la población que, de manera paulatina, van resultando afectados económicamente por la pandemia de coronavirus.

La ministra Figueroa en el Senado
La ministra Figueroa en el Senado

En el transcurso de una reunión llevada a cabo este jueves con los senadores y encabezada por el presidente del cuerpo, vicegobernador Antonio Marocco, la ministra de Acción Social, Verónica Figueroa, detalló aspectos del Plan Alimentario Complementario COVID_19, por el cual se busca garantizar la alimentación de toda la población en situación vulnerable, en el marco de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus.

La funcionaria planteó que, como consecuencia de la emergencia sanitaria, es responsabilidad de los gobiernos garantizar la alimentación de la población cumpliendo con las adecuadas medidas de seguridad socio sanitarias. Para ello se trabaja de acuerdo a las normas “Esfera”, que son protocolos internacionales que abordan el tipo de asistencia que se debe ofrecer y la manera en que debe otorgarse.

En ese marco planteó que una vez cubierto un universo de población con asistencia nacional o provincial, como el caso de la tarjeta Alimentar, el IFE, planes focalizados, módulos y otros; ahora se trabaja en el relevamiento de aquellos sectores que, por distintas causas, no recibieron a la fecha ningún tipo de ayuda y están en situación de vulnerabilidad, tema en el que requirió especialmente la ayuda de los senadores en base a su conocimiento del terreno.

Dijo que se reforzará los comedores y merenderos de toda la provincia, que estarán relevados en un mapa geo referencial; se instruirá al personal que elabora los alimentos para evitar contaminaciones, se trabajará en la asistencia alimentaria complementaria y el fortalecimiento socio comunitario, que incluye capacitación socio sanitaria y en temas de nutrición.

“Necesitamos que cada senador sea parte de esto para que vamos a buscar a esa gente que aún no recibió nada y que constituye grupos específicos como los artesanos, artistas, trabajadores rurales modalidad golondrina, del tabaco, poblaciones aisladas”, detalló Figueroa e insistió en que “la premisa es llegar con alimentos donde sea”.

Recordó que en muchos casos la asistencia se envía en helicóptero y que la provincia cuenta con una logística de distribución a la cual se pueden adherir los senadores.

También dijo que está disponible el teléfono 148 para atender todos los casos, entre los que mencionó a las personas que no pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia, quienes figuran como activos en ANSeS y no lo son y otras tantas situaciones puntuales.

La ministra adelantó también que se trabaja para que, cuando se produzca la reapertura de los 715 comedores escolares, se implementen sistemas de vianda.

También agradeció la donación de alimentos por parte de productores locales y dijo que se trabaja en el fortalecimiento de la producción local, que anteriormente no participaba en las licitaciones para adquisición de alimentos.

Los senadores por su parte plantearon, entre otros temas, la logística de distribución para parajes alejados, la forma en que algunos municipios administran los módulos, casos especiales de vecinos que no pudieron acceder a beneficios, la ayuda a los comedores o la posibilidad de formar cooperativas con pequeños productores.

Por otra parte, hicieron alusión a los problemas técnicos a la hora de utilizar mecanismos de pago como la tarjeta alimentar en lugares remotos, situación de los comedores de las escuelas albergue, migración del beneficio de celíacos del sistema de entrega de módulos a uno de tarjeta y situación de trabajadores que cobran planes como el Intercosecha

En el final, todos coincidieron en pedir mayor afluencia de información sobre la asistencia que va articulando la provincia para poder llevar respuestas concretas a los pedidos de los ciudadanos.

Participaron del encuentro los senadores; Mashur Lapad, José Ibarra; Silvina Abilés, Alfredo Sanguino; Héctor D’Auria; Roberto Vázquez Gareca; Carlos Rosso; Héctor Nolasco; Manuel Pailler; Carlos Ampuero, Guillermo Durand Cornejo; Dani Nolasco, Javier Mónico; Juan Cruz Curá, Sergio Saldaño; Esteban D’Andrea; Sergio Ramos; Marcelo Durval García; Walter Cruz; Fernando Sanz; el Coordinador Gral. Del ministerio, Ignacio González y el subsecretario de políticas sociales, Juan Carlos Villamayor; además de los secretarios del cuerpo.



MÁS DE SALTA
SALTA
Producirán carbonato de litio

Salar del Rincón

. La Secretaría de Minería y Energía de Salta emitió la Declaración de Impacto Ambiental para que Puna Mining S.A produzca carbonato de litio en el Salar de Rincón. Con este permiso, Salta suma cinco proyectos de litio en condiciones de operación, posicionándose en la región.

SALTA
Limpieza de residuos acumulados

Retiraron 60 camiones de residuos

. En total se llenaron 60 camiones con residuos y se retiraron árboles y arbustos con riesgo de caída o que provocaban obstrucciones viales. Próximamente se colocará un alambrado para delimitar el perímetro de la vivienda con la vereda. Vecinos agradecieron y destacaron la labor municipal.