Simultáneamente, el Colegio y la Caja de Abogados y Procuradores de Salta, representados por Humberto Pedro Burgos(h), Presidente y María Emilia Carbajal, Presidenta, con el patrocinio letrado de la Dra. María Falconier Diez, presentaron un Amparo Constitucional en contra de la Provincia a través del Poder Judicial y Ministerio Público, con el objeto que se ordene el inmediato restablecimiento de la prestación plena y efectiva del Servicio de Justicia en Salta.
Asímismo se solicitó que se declare la inconstitucionalidad de las Acordadas 13.175 y 13.201 dictadas por la Corte de Justicia de Salta, y la Resolución n° 1079, del Ministerio Público, por no hacer efectivo el derecho de Acceso a Justicia, Tutela Judicial efectiva, y en particular de los abogados a trabajar y ejercer la profesión.
El acto arbitrario radica justamente en la acción lesiva del Poder Judicial y el Ministerio Público de dictar normas que impiden y obstaculizan de manera insalvable el Acceso a Justicia, la Tutela Judicial efectiva, y el derecho a trabajar de los profesionales de la abogacía, aclara el escrito.
"En dicha presentación solicitamos se ordene el restablecimiento definitivo de la prestación regular del servicio de justicia, hasta dar cabal cumplimiento a las disposiciones constitucionales y convencionales", dice textualmente.
Asimismo se convocó, con todos las prevenciones y cuidados de medidas sanitarias, a una manifestación y bocinazo para este viernes a hs 11:00 en la Ciudad Judicial o Tribunales de cada distrito Judicial de la Provincia.