Seguínos

Facebook Twitter Youtube
POLICIALES

Orán

La viuda de una víctima declaró por video llamada en el juicio contra los sicarios

Mediante videollamada, declararon hoy tres testigos en le juicio que se sigue contra Ricardo Raúl Rojas, José Martín Castillo, Alejandra Beatriz Núñez, Norberto Roque Mendoza, Matías Francisco Sarmiento, Enzo Javier Quiroga y Daniela Fernanda Liborio.

Juicio a los sicarios
Juicio a los sicarios

En la quinta jornada del juicio que llevan adelante los jueces de la Sala II del Tribunal de Juicio de Orán María Laura Toledo ZamoraHéctor Fabián Fayos y Raúl Fernando López, se escuchó también el testimonio de tres testigos en la sala de audiencias que solicitaron hacerlo sin la presencia de los acusados. 

Luego de los seis testigos, se comunicaron por videollamada con la pareja de Raúl Fernando Martínez, víctima del homicidio por el que fueron imputados Ricardo Raúl Rojas, José Martín Castillo, Alejandra Beatriz Núñez, Norberto Roque Mendoza, Matías Francisco Sarmiento, Enzo Javier Quiroga y Daniela Fernanda Liborio.

La mujer dijo que por su seguridad y la de su hija se fue a vivir a Bolivia un mes después del homicidio de su esposo. Agregó que a pesar de tener consigna policial había visto a dos muchachos en moto que rondaban por la casa en actitud sospechosa y por eso decidió irse de Orán. No obstante, refirió no haber recibido amenazas. 

Relató que un mes antes de la muerte de Martínez habían intentando matarlo afuera de su casa en el barrio San Antonio, cuando salió a guardar la camioneta. En ese momento se le acercaron dos “changos” que tenían un arma, que se les trabó al gatillarla. Martínez aprovechó ese momento para sacar un cuchillo de adentro de la camioneta y logró defenderse. Los “changos” se dieron a la fuga en un auto blanco que los estaban esperando.

Dijo que conocía a Gerónimo, que el hombre era amigo de Martínez. Contó que su marido traía coca y otras cosas de contrabando de Bolivia, que era bagayero. 

Agregó que Martínez conocía a Rojas y decía que "se estaba haciendo el pícaro, y que andaba hablando mal para él", por eso en diciembre de 2016 se había ido a buscarlo. Fue en ese momento en que tuvo problemas en la plaza Santa Marta y estuvo detenido por dos semanas y media. 

Recuerda que la noche del hecho, cuando matan a su marido, él le había pedido que lo acompañe a comprar comida para llevarles a unos amigos que estaban detenidos en la Comisaría 20. Salieron en la camioneta con la hija de ambos. Relata que dieron varias vueltas, fueron a comprar coca, a una farmacia y luego a la plaza, donde venden chorizan. Ahí se sentaron y charlaban mientras esperaban la comida. Se les acercó un “chango” con casco y le pegó un tiro. Martínez cayó y la mujer comenzó a buscar el cuchillo del “sandwichero”, entonces levantó una silla y mesa y le tiró, pero salió corriendo hasta una motocicleta en la que otro lo estaba esperando. 

En el lugar había otras personas. Dijo que Martínez “sabía andar perseguido, observaba si lo seguían o no”, pero esa noche no se fijó. Días antes habían ido algunos amigos a verlo a la casa y le habían contado que lo querían matar pero que él no quería decirle quién era, aunque ella dice que sabe que fue Rojas el que los mandó, ya que con él había tenido problemas, aunque dijo que a los demás acusados no los conoce. 

Luego de los testimonios, el tribunal ordenó el inmediato traslado y alojamiento en el Servicio Penitenciario de la Ciudad de Salta, de Ricardo Raúl Rojas, José Martín Castillo, Norberto Roque Mendoza, Matías Francisco Sarmiento, Enzo Javier Quiroga y Daniela Fernanda Liborio, quienes tendrán la posibilidad de declarar el día lunes 29, cuando se reanude la audiencia. Lo harán desde la sala habilitada en la Escuela de la Magistratura de Salta, en presencia de sus abogados defensores. Alejandra Beatriz Núñez, por su parte, permanecerá con la prisión domiciliaria en Orán, y tendrá la posibilidad de declarar en ese Distrito. 

Finalmente, el tribunal fijó la audiencia de alegatos para el 2 de julio a las 9 de la mañana. 

Ricardo Raúl Rojas, José Martín Castillo, Alejandra Beatriz Núñez, Norberto Roque Mendoza, Matías Francisco Sarmiento, Enzo Javier Quiroga y Daniela Fernanda Liborio, son juzgados por el homicidio de Raúl Fernando Martínez, hecho cometido el 6 de mayo de 2017 y la tentativa de homicidio en perjuicio de Ricardo Adrián Gerónimo ocurrido el 1 de mayo de ese año, en las calles de San Ramón de la Nueva Orán.

En ese sentido, Rojas y Mendoza llegaron a juicio imputados por el delito de tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el número de partícipes y agravado por la utilización de arma de fuego en calidad de coautores en perjuicio de Gerónimo, mientras que Quiroga, Sarmiento y Liborio están imputados por tentativa de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el número de partícipes y agravado por la utilización de arma de fuego en calidad de partícipes necesarios en perjuicio de Gerónimo. 

Rojas y Castillo a su vez están imputados por homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Martínez, mientras que Núñez llega a juicio imputada como partícipe necesaria del delito de homicidio doblemente calificado por promesa remuneratoria y por el uso de arma de fuego en perjuicio de Martínez.



MÁS DE POLICIALES
POLICIALES
Ocurrió en Metán

El hecho conmocionó a los vecinos

. Lo habría dejado en la vía pública al cuidado de un desconocido, con la excusa de ir a comprar. Pasadas casi dos horas y advertido el personal policial, regresó en aparente estado de ebriedad, queriendo llevarse al menor.

POLICIALES
Siniestro en Av paraguay

Tras el grave accidente en Av Paraguay

. Ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre avenida Paraguay de la ciudad de Salta, cuando por razones que se investigan, un automóvil provocó un sinestro con diez personas involucradas. Se produjo el deceso de tres de ellas y otras siete resultaron lesionadas.

POLICIALES
Intendencia de La Merced

Javier Wayar

. El Ejecutivo Municipal realizó en 2020, una transferencia a las cuentas bancarias personales de los tres ediles sin justificación. Además, en septiembre de 2020, los concejales percibieron dos sueldos, uno del Ejecutivo Municipal y otro del Concejo Deliberante.

POLICIALES
Investigación penal

Escándalo nacional

. En virtud de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°9, a cargo del fiscal Guillermo Marijuan, en torno al cobro irregular del plan social Potenciar Trabajo por parte de empleados públicos, el Área de Casos Complejos, de la Unidad Fiscal Salta, lleva adelante diligencias en el marco de una investigación preliminar.