La Unidad Fiscal, integrada por los fiscales penales Mónica Poma, Leandro Flores y Gabriel González, representa al Ministerio Público Fiscal en el debate oral y público contra Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra, imputados como coautores del delito de homicidio calificado por alevosía, ensañamiento, criminis causa, por el concurso premeditado de dos o más personas, y femicidio, en perjuicio de Jimena Salas.
El testimonio clave
La primera testigo de la jornada fue una mujer que, en marzo de 2019, trabajaba junto a Javier Saavedra en una organización no gubernamental en Santa Victoria Este.
Relató que una noche, mientras descansaba, encontró al acusado recostado junto a ella, quien le dijo que había tenido una pesadilla.
Contó que inmediatamente le pidió que se retirara y luego informó el hecho a las autoridades de la ONG, que decidieron despedirlo.
La testigo señaló que la situación la afectó profundamente, ya que se sintió en peligro y vulnerable, lo que la llevó a renunciar a su trabajo por temor y sensación de inseguridad.
Otros testimonios
También declaró un asesor legal de la Universidad Católica de Salta, quien confirmó que, a pedido de la Unidad Fiscal, revisó los registros académicos de Javier Saavedra y constató que durante 2017 no rindió ninguna materia.
En tanto, una exfuncionaria municipal del área social, un vendedor ambulante, una vecina del barrio San Nicolás y dos amigos de los acusados brindaron sus respectivos testimonios.
Los amigos señalaron que conocían a los hermanos Carlos Damián y Adrián Guillermo Saavedra por su simpatía con el club Gimnasia y Tiro, y mencionaron que solían compartir salidas, reuniones e idas a la cancha.
Indicaron además que usaban autos de color azul y marrón, y que uno de ellos llevaba un llavero acrílico del club.
Continuidad del juicio
Tras escuchar a los testigos, el Tribunal de juicio, integrado por los jueces José Luis Riera, Mónica Faber y Maximiliano Troyano, dispuso un cuarto intermedio hasta este viernes 24 de octubre, cuando se reanudarán las audiencias.