La fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio, interina en la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), representó al Ministerio Público Fiscal en el juicio en el que Sergio López, excajero de la Caja de Abogados de Salta, fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, como autor material y penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en modalidad de delito continuado.
Asimismo, el Tribunal de Juicio, integrado por los jueces Pablo Farah, Paola Marocco y Eduardo Sángari, hizo lugar parcialmente a la demanda civil y condenó a López al pago de $23.700.000 a favor del actor civil, en concepto de indemnización, más intereses y costas.
También dispuso el decomiso del teléfono celular secuestrado en la causa y de la documentación asociada, y ordenó la devolución a la Caja de Abogados de la suma de $40.250, depositada en una cuenta bancaria a disposición del proceso, junto con la documentación resguardada en la UDEC.
El debate oral se desarrolló a lo largo de cinco jornadas, en las que declararon exdirectivos de la Caja de Abogados, asociados, contadores públicos encargados de las auditorías, y se presentaron las pericias contables e informáticas. Los testigos fueron interrogados por la Fiscalía, por las querellas -en representación de la Caja y de los afiliados- y por la defensa.
En la mañana del viernes, el imputado declaró y admitió haber anulado facturas y quedarse con los importes cobrados. Dijo que lo hizo por necesidad y que, en varias oportunidades, devolvió parte del dinero. Señaló además que aprovechó una falla del sistema que le permitía realizar estas maniobras sin control.