Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Al Jefe de Gabinete, Marcos Peña

Zottos reclamó por altas tasas hipotecarias, problemas de las economías regionales e inequidades con el interior

Soluciones para las familias que contrajeron créditos hipotecarios con tasas UVA; para aquellas que comienzan a dejar de hacer frente a sus deudas con tarjetas de crédito; para los pequeños productores de granos y para los ganaderos de zona de frontera, que hoy sufren por la falta de vacunación anti aftosa, reclamó este miércoles el diputado por Salta, Andrés Zottos, en el transcurso de la sesión informativa a cargo del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Sesión del Congreso
Sesión del Congreso

Zottos comenzó su alocución en el recinto consultando al gobierno nacional qué tiene pensado para las familias que tomaron créditos UVA o UVI, ya que por la inflación “las cuotas crecieron enormemente y pueden entrar en cesación de pagos”. Agregó que quienes salieron sorteados en el Plan ProCrear, hoy tienen  cuotas distintas a las originales. Además las casas están finalizadas y sin entregar, tanto en capital como en el interior de Salta.

Sobre esta temática, se recibió el compromiso del Jefe de Gabinete de analizar la situación para anunciar medidas en los próximos días.

Sobre las inequidades, Zottos insistió en que “no puede ser que en el Norte paguemos más de 48 pesos el combustible”, generando una diferencia de más del 10 % con el precio de Buenos Aires y reclamó por el fin de los subsidios al transporte cuando se sabe que hay recorridos de colectivos que no son redituables en muchos parajes del interior. “Si no subsidiamos ese transporte vamos a tener que aumentar el precio del colectivo, porque tampoco tenemos trenes”, acotó.

Economías Regionales

Zottos consideró que “nuestras economías regionales vienen vapuleadas”.

En ese marco pidió que se revise el esquema de retenciones sobre valores reales y no de referencia y consideró que un tributo de 4 pesos por dólar exportado en algunos granos como la chía, de acotada producción, hace que sus pequeños productores dejen de ser competitivos y ponen en riesgo de perder el trabajo a mucha gente, cuando se podría bajar ese tributo a la mitad.

Sobre ese punto, Peña dejó la posibilidad de diferenciar las retenciones para pequeños productores, siempre que no se produzcan distorsiones.

Advirtió además Zottos que en zona de frontera no se está vacunando al ganado contra la aftosa. “La frontera es muy amplia y no llegan las dosis de vacunas ni los importes para los vacunadores”. Sobre esto, Peña dijo que trasladará la inquietud a las autoridades del área.

Finalmente, pidió medidas de protección para el creciente número de familias que están dejando de pagar las tarjetas de crédito a raíz de las altas tasas de interés y que hoy se estima entre un 30 y un 40% del total.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Travel Sale

Del 25 al 31 de agosto

. La provincia formará parte de una de las iniciativas comerciales más importantes del país en materia turística, junto a otros cuatro destinos nacionales. Diez agencias salteñas ofrecerán descuentos, promociones y beneficios especiales para viajar por Argentina y el mundo.

NACIONAL
Debate en comisiones

ATN e impuesto a los combustibles

. Javier Milei decidió amortiguar la presión de los gobernadores. Además de proponer una alternativa al reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el oficialismo presentó un dictamen en Diputados sobre la distribución del impuesto a los combustibles, con menos fondos para las provincias que en la propuesta aprobada en el Senado por presión de las provincias.