Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

DNU 756/18

Zottos presentó un proyecto para que el Congreso rechace la eliminación del Fondo Federal Solidario

Por considerarlo “violatorio de la Constitución Nacional” y “por afectar derechos adquiridos por provincias y municipios”, el diputado por Salta, Andrés Zottos, presentó este miércoles un proyecto de resolución para que el Congreso rechace el Decreto de Necesidad y Urgencia N°756/18, por el cual el gobierno nacional elimina el Fondo Federal Solidario.

Reacción desde el Congreso
Reacción desde el Congreso

Para Zottos, el DNU adolece del cumplimiento de los recaudos mínimos que exige la Constitución Nacional, ya que se dicta sin que medie una situación de necesidad y urgencia que lo justifique. Además se abordan materias de competencia del Congreso de la Nación y se avanza sobre derechos adquiridos de las provincias y municipios sobre los recursos asignados por el Fondo Federal Solidario que ya estaban contabilizados en el Presupuesto 2018.

“Esta medida provocará que muchas provincias y municipios dejen de recibir al menos $ 35.000 millones hasta diciembre de 2019, en fondos que se enfocaban a obras sanitarias, educativas, hospitalarias, de viviendas y viales” apuntó el legislador, a tiempo de advertir que “se golpeará de lleno sobre las obras de infraestructura planificadas para el corriente año y en otras tantas que se encuentran en etapa de ejecución”.

El año pasado Salta recibió $702 millones del FFS y para este año se estimaba un total de $960 millones, que ahora generan incertidumbre tanto a nivel provincial como municipal. “Nuevamente el gobierno nacional carga sobre las provincias el peso de la crisis económica que atraviesa nuestro país”, graficó.

El Fondo Federal Solidario, fue creado en 2009 para financiar en Provincias y Municipios obras que contribuyan a mejorar la infraestructura en ámbitos urbanos o rurales; para ello se les destinaba el 30% de las sumas que el Estado Nacional recaudaba en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y derivados y hoy, su eliminación, viene a asestar un nuevo golpe al interior y a las economías regionales, concluyó.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Encuentro en Tucumán

Parlamento del Norte Grande

. En el marco de la 57° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande en Tucumán, representantes de las Uniones Industriales del NOA y NEA (UNINOR) expusieron la crítica situación del entramado productivo. Con la participación de la Unión Industrial de Salta (UIS), el sector privado instó a los legisladores a impulsar medidas nacionales para garantizar la supervivencia de las empresas y el sostenimiento del empleo regional.

NACIONAL
Inflación en alza

Impulsada por tarifas y educación

. La inflación de marzo superó el umbral clave del 3% por primera vez en un año, al alcanzar el 3,4% y ya acumula diez meses consecutivos, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

NACIONAL
Canasta básica

$1.434.463,81 para no caer en la pobreza

. El costo de las canastas básicas se desaceleró en marzo, a contramano del avance que registró la inflación general durante el mismo mes. La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, tuvo su menor suba en siete meses, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT), utilizada como umbral de pobreza, fue la más acotada en seis meses.

NACIONAL
Ventas de autos usados

En marzo

. En el tercer mes del año se comercializaron más de 153.000 unidades, lo que representa un crecimiento del 18% respecto a febrero. Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre las ventas aún están por debajo de 2025. San Luis, Corrientes y Entre Ríos encabezaron los aumentos provinciales.