Tras una jornada negra para La Libertad Avanza en Diputados, acompañada por una enorme movilización en las calles, el Senado sesiona este jueves desde las 11.14 para intentar rechazar otro veto del presidente Javier Milei: el de la Ley de ATN, que establece el reparto automático y diario de esos recursos a las provincias.
La norma surgió de un proyecto impulsado por los gobernadores y tuvo como cámara de origen al Senado, donde todo estima que la oposición reunirá los dos tercios -mayoría que viene exhibiendo en las últimas sesiones- para insistir con la iniciativa y que pase a la Cámara baja.
En la votación original, el pasado 10 de julio, la Ley de ATN fue aprobada por 56 votos afirmativos y solo uno negativo.
La iniciativa busca garantizar una distribución más equitativa y previsible de los fondos nacionales, en un contexto de creciente tensión entre la Casa Rosada y las provincias por la falta de asistencia financiera. En Diputados, la norma también obtuvo una amplia mayoría (143 votos a favor, 90 en contra y 12 abstenciones), aunque quedó lejos de los dos tercios.
El veto de Milei es el primer tema de un extenso temario que incluye proyectos que cuentan con dictamen de comisiones hace largo tiempo, referidos a salud, seguridad y justicia.