Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Autos y tributos

Se simplifica la compraventa de vehículos con la nueva Ventanilla Única de Pago

A través del Boletín Oficial, el Gobierno lanza Vupra, una plataforma digital que centraliza pagos de aranceles, impuestos y multas en trámites automotores, simplificando la compraventa de vehículos.

Simplificación
Simplificación

A partir del 1° de noviembre de 2025, la compra y venta de vehículos en Argentina experimentará una profunda transformación con la implementación de la Ventanilla Única de Pago Registral Automotor (Vupra). Creada mediante la Resolución 572/2025 del Ministerio de Justicia, publicada este 26 de agosto de 2025 en el Boletín Oficial, esta innovadora plataforma digital busca optimizar, simplificar y transparentar los trámites registrales automotores.

La Vupra es una iniciativa clave dentro de la política de “modernización y digitalización” del Estado Nacional que impulsa la administración actual.

Su principal objetivo es centralizar en un sistema único la gestión de pagos de aranceles registrales del automotor, los impuestos y tasas vinculados a la radicación y transferencia de dominio, y las multas por infracciones de tránsito. Esto significa que los ciudadanos podrán abonar todos estos conceptos en un mismo lugar, evitando múltiples instancias y plataformas.

Entre los beneficios más destacados de la Vupra, según el gobierno se encuentran:

  • Simplificación de procedimientos: La plataforma busca “optimizar los servicios y mejorar la calidad de atención” al ciudadano mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Transparencia y seguridad jurídica: Permitirá a las personas verificar la existencia de posibles deudas de impuestos, tasas o multas antes de concretar una operación, “aportando claridad y transparencia” a la compraventa.
  • Eficiencia económica: Fomenta una gestión pública más “ágil, eficiente y accesible, beneficiando directamente a los usuarios”.
  • Integración de pagos: Por primera vez, se podrán abonar conjuntamente aranceles de carácter nacional con impuestos, tasas y multas de carácter local.

La Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) será la Autoridad de Aplicación de este nuevo régimen. La implementación de la VUPRA no implica una delegación de facultades tributarias, sino que la DNRPA se circunscribirá a sus funciones registrales.

Para su plena operatividad en cuanto a los pagos locales (impuestos, tasas y multas), se invita a provincias, municipios y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir al régimen de la Vupra. Las jurisdicciones adherentes deberán prever el costo de implementación y mantenimiento del servicio, garantizando la interoperabilidad con sus sistemas locales. Cabe recordar que Córdoba tiene su propia ley de tránsito, pero podría adherir a esta iniciativa.

Es importante destacar que, aunque la plataforma integre estos pagos, la falta de pago de impuestos, tasas y multas locales no impedirá la prosecución del trámite registral a nivel nacional.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Ventas en supermercados

En junio

. En junio de 2025, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra un aumento de 0,8% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-junio de 2025 presenta una variación creciente de 4,0% respecto a igual período de 2024.

NACIONAL
Autoservicio mayorista

Durante el mes de junio

. En junio de 2025, el Índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 8,4% respecto a igual mes de 2024. El acumulado enero-junio de 2025 presenta una caída de 6,5% respecto a igual período de 2024.

NACIONAL
Ventas en Shoppings

Cifras INDEC

. Las ventas totales a precios corrientes en junio de 2025 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 592.710,3 millones de pesos, lo que representa un incremento de 27,8% respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas totales a precios constantes, en junio de 2025, alcanzaron un total de 7.270,5 millones de pesos, lo que representa una caída de 4,5% respecto al mismo mes del año anterior.