El Gobierno ya tiene el texto de la reforma laboral que se enviará al Congreso en los próximos días. Incluye varios de los puntos que se estuvieron debatiendo en las últimas semanas, como el banco de horas, fraccionamiento de las vacaciones y salarios dinámicos, pero abarca novedades tales como un Régimen de Incentivo a la Formalización, beneficios al trabajo ya registrado y limitaciones al accionar sindical.
El objetivo declarado en la Casa Rosada es “modernizar el régimen de empleo en Argentina a través de reglas claras y previsibles, que desalienten la judicialización y permitan el desarrollo de relaciones más ágiles y acordes a las dinámicas productivas actuales”.“El proyecto apunta a reducir los costos laborales, promover la creación y formalización del empleo, incentivar nuevas inversiones y simplificar la carga administrativa”.
En cuanto a las modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, se elimina la “justicia social” como criterio interpretativo para la aplicación de la norma y se otorga autoridad de cosa juzgada a los acuerdos transaccionales, conciliatorios o liberatorios homologados, con el fin de reducir la judicialización. También se elimina la aplicación analógica de las convenciones colectivas.
El texto señala que el trabajador eventual no puede ser candidato ni designado en cargos gremiales. Además, simplifica la registración laboral y prohíbe exigir requisitos adicionales a los establecidos por ARCA.