Seguínos

Facebook Twitter Youtube
NACIONAL

Minería

Salta inaugura Centenario-Ratones, su primer proyecto de litio

Luego de 12 años de trabajo y con una inversión de más de 800 millones de dólares, Eramine Sudamérica inaugurará en Salta el cuarto proyecto de litio de la Argentina y el primero de esa provincia, con un potencial de producción en una primera etapa de 24.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año

Centenario Ratones
Centenario Ratones

El yacimiento Centenario-Ratones está ubicado a 3.900 metros sobre el mar y es uno de los cinco proyectos en construcción que pasarán a producción hasta 2026. Cuando los cuatro restantes también estén en condiciones de comenzar a producir, se podrá multiplicar por siete la actual producción de litio argentino hasta las 250.000 toneladas totales.

Actualmente hay tres proyectos en producción en el país: el primero es Proyecto Fénix, con más de 30 años de actividad en el Salar del Hombre Muerto de Catamarca, que hoy opera Arcadium (ex Livent fusionada con Allkem); el segundo es el proyecto Salar de Olaroz en Jujuy, que comenzó a producir en 2016 y también está en manos de Arcadium, porque pertenece a la firma Sales de Jujuy, subsidiaria del gigante australiano Allkem, y el tercero es el proyecto Caucharí Olaroz, operado por Minera EXAR desde junio del 2023, un consorcio del litio conformado por la canadiense Lithium Argentina (ex Lithium Americas), la china Ganfeng Lithium y la estatal Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE).

La gran innovación en este caso es la utilización por primera vez en el país del novedoso proceso de Extracción Directa de Litio (EDL), que utiliza la extracción, concentración y purificación para extraer litio, lo que acelera los tiempos de producción con un esquema más sustentable en la utilización de recursos, en comparación con los métodos de extracción convencionales que se basan en la evaporación solar y los enormes piletones.



MÁS DE NACIONAL
NACIONAL
Frío en retirada

Cede la ola polar en la zona sur del país

. A pesar de que el frío extremo empezó a disminuir en gran parte del país, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene para hoy nuevas alertas por bajas temperaturas en el centro y norte de Argentina.

NACIONAL
Frío polar

Salta entre las provincias afectadas

. Los avisos por las bajas temperaturas extremas se mantienen este viernes 12 de julio en el marco de la ola de frío polar que azota al país.